El mes pasado, la profesora de matemáticas estadounidense Susanna Sullivan, de 32 años, fue décima y la mejor estadounidense en el Maratón de Londres, con un tiempo de 2:24:27. Esto es 47 segundos mejor que su anterior marca personal conseguida en Chicago en octubre. Previamente, llegó a los 2:26:56 en el Grandma’s Marathon de 2022. Antes de esta carrera, había corrido un par de 2:33 en Boston en 2021 y en el Marathon Project en 2020.
Durante 40 horas a la semana, Sullivan enseña preálgebra a alumnos de sexto curso de alto rendimiento (104 de ellos en cuatro clases) en una escuela primaria de Falls Church, Virginia (Estados Unidos). También da clases particulares a alumnos mayores por las tardes durante al menos 12 horas a la semana.
En cuanto a su pasión por el atletismo, corre 145 kilómetros a la semana y practica cross training unas 6 horas semanales, nadando en la piscina y haciendo una clase de pilates llamada Solidcore. Junto a las calificaciones académicas, la planificación de las clases y un poco de tiempo para socializar, no hay mucho margen de maniobra.
Sullivan ha corrido tan bien que ahora es probable que forme parte del equipo estadounidense de maratonistas en los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en agosto en Hungría. Esos atletas son seleccionados por una lista de tiempos en orden descendente, pero no todos los corredores aceptan una plaza. Sullivan ocupa actualmente el sexto puesto de la lista, pero tres mujeres que van por delante de ella han dicho que probablemente no correrán. En lo corrido del 2023, es la segunda mejor marca de todas las atletas estadounidenses en la distancia del maratón.
Sus claves: excelente relación con entrenador y un calendario estricto
Sus entrenamientos no son tan largos como los de maratonistas profesionales. En plena preparación, Sullivan hace entre 10 y 15 kilómetros de intervalos a distintas distancias y ritmos. Su entrenador, Andrew Gerard, suele ajustar el plan sobre la marcha, dependiendo de cómo se encuentre después de un día de trabajo para asegurarse así de que la su discípula no se desanime.
Las carreras largas de Sullivan rara vez superan los 32 kilómetros. Pero las hace a un ritmo rápido, a menudo comenzando a 3:30 min/km y bajando a 3:40, animada por la conversación de un compañero de entrenamiento desde hace mucho tiempo, Marty McCormick, de 42 años. Nunca entrenan juntos entre semana ya que sus horarios no se lo permiten, caso distinto al de los fines de semana.
Sullivan y Gerard creen que el volumen de entrenamiento cruzado que realiza también le ha ayudado a mantenerse alejada de las lesiones. Por la mañana, los días que no entrena, corre 13 km, se ducha y, de camino al trabajo, se detiene en una piscina para hacer entre 30 y 45 minutos de aquarunning. En verano, puede nadar largos, pero durante el curso escolar se mantiene erguida en el agua, ya que no tiene tiempo de volver a lavarse el pelo.
Tomado de: Runners World