La puja por ser el mejor atleta sub-20 del 2022

1220

Se acerca el fin del 2022 y con ello el cierre de la temporada de atletismo mundial. Con varios atletas ya descansando y planificando lo que será el calendario del 2023 llegó también el momento de ‘echar cabeza’ para analizar y escoger cuál de estos deportistas se merecen el mayor de los reconocimientos como mejor atleta Sub-20 del mundo.

La World Athletics anunció los candidatos para la categoría de Mejor Atleta Mundial Sub-20 para su ceremonia. Un año especial para Colombia, no por tener precisamente a atletas nacionales entre los nominados, sino porque Cali fue sede en este 2022 de la competencia más importante de esta categoría, el Mundial de Atletismo Sub-20, del 1 al 6 de agosto. Varios de estos atletas brillaron en la pista y grama del Estadio Pascual Guerrero.

Betty Chelangat, ganadora en los 3.000 metros femenino, no fue nominada a mejor atleta del año sub-20 en 2022.

Nominados a mejor atleta Sub-20 en la rama masculina

Los 5 nominados en los varones son Anthony Ammirati (Francia), Jaydon Hibbert (Jamaica), Erriyon Knighton (Estados Unidos), Letsile Tebogo (Botsuana) y Emmanuel Wanyonyi (Kenia).

Tres de ellos fueron campeones mundiales Sub-20 en Cali. En primer lugar, Ammirati se subió a lo más alto del podio del salto con garrocha con la mejor marca del año de esa categoría alcanzando los 5,75 metros.

Otro que también parecía que flotara era Jaydon Hibbert, quien logró el oro en el salto triple rompiendo el récord del campeonato con 17,27 metros.

Tampoco hay que dejar atrás a uno de los favoritos y protagonistas del Mundial de Cali, Letsile Tebogo se ganó el corazón de los vallecaucanos así como también la prueba de los 100 metros (con nuevo récord mundial incluído de 9.91) y fue segundo en los 200 metros por milésimas de segundo. Por si fuera poco, fue semifinalista en los 100 metros en el Mundial de Atletismo de mayores en Oregón, Estados Unidos.

Por otra parte, los otros dos nominados hicieron sus méritos para llegar a esta lista por fuera de Cali. Como es el caso de Erriyon Knighton, quien estableció nuevo récord mundial sub-20 (19.49) y se colgó la medalla de bronce en los 200 metros en el Mundial de Oregón (19.80).

De igual manera, Emmanuel Wanyonyi se quedó a pocas décimas del podio mundial de mayores en Estados Unidos en la prueba de los 800 metros (1:44.54). Sin embargo, puede presumir de tener la mejor marca de temporada sub-20 en esta distancia de 1:44.01, registro que le habría entregado la medalla de plata en el mundial.

Letsile Tebogo rompió el récord sub-20 de los 100 metros en Cali 2022.

En la rama femenina

En cuanto a las damas, las nominadas a mejor atleta mundial Sub-20 del 2022 son: Jackline Chepkoech (Kenia), Faith Cherotich (Kenia), Mine De Klerk (Sudáfrica), Kerrica Hill (Jamaica) y Adriana Vilagos (Serbia). 4 de las 5 atletas aquí mencionadas consiguieron el título de campeonas mundiales en la categoría Sub-20.

Empezando con Cherotich, finalizó primera en Cali en los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:16.14. También consiguió el tercer puesto en las finales de Liga Diamante de este año en dicha prueba.

Mine De Klerk brilló dos disciplinas distintas en Cali. En la cita orbital sub-20, fue primera en la impulsión de bala con un registro de 17,17 metros y también consiguió otra presea, esta vez de bronce, en el lanzamiento de disco, llegando hasta los 53.53 (nuevo registro de su país sub-20). Es la poseedora de no solo el mejor registro de la temporada sub-20 en la bala conseguida en Oregón, sino de 7 de las 10 mejores marcas mundiales de su categoría en 2022.

Kerrica Hill se consagró campeona Sub-20 en Cali en los 100 metros vallas con récord de campeonato de 12.77 segundos. Con solo 17 años de edad, no solo es la mejor marca del año en la rama Sub-20, es récord mundial en la rama sub-18. Además, también se fue de doblete dorado con el equipo jamaiquino de los relevos 4×100 metros.

Finalmente, la última campeona Sub-20 en Cali puede ser algo recordada por el pueblo colombiano, Adriana Vilagos. La serbia fue la única atleta a la que la colombiana Valentina Barrios no pudo superar en la final del lanzamiento de jabalina. Vilagos ganó el oro en Cali con una marca de 63,52 metros. Como dato adicional, Vilagos es la actual subcampeona europea de mayores.

La quinta y última candidata a este galardón es Jackline Chepkoech. La keniata es la campeona actual en los 3.000 metros con obstáculos de los Juegos de la Commonwealth, justas que reúnen a los atletas de naciones que integran o integraron el Reino Unido.

Adriana Vilagos, oro en el lanzamiento de jabalina de Cali 2022