La Rio Cali, la 10k más rápida de Colombia entre los hombres

2284

Fotos: organización Carrera Rio Cali

La Carrera Rio Cali, que llegó a su edición XXXIII, se convierte en la más rápida del país para la distancia de los 10 kilómetros en los últimos años en Colombia, tras los resultados obtenidos este domingo 18 de diciembre, especialmente en la rama masculina.

En la prueba vallecaucana se impuso el keniano Samuel Komon Yeko, con un tiempo de 28:52, cinco segundos más rápido que Edwin Soi, quien había impuesto el mejor tiempo de los últimos años en Colombia, cuando ganó en la 10K la Carrera del Pacífico, en septiembre pasado, también en Cali, con un registro de 28:57.

Samuel Komon Yeko suma una nueva victoria en Colombia.

Pero no solo el tiempo del ganador en la Rio Cali fue bueno, ya que el podio lo completaron el ecuatoriano Segundo Jami, con un registro de 29:20, y el colombiano David Gómez, tercero con 29:41, el mismo tiempo que utilizó el también colombiano Andrés Camilo Camargo, cuarto en la meta, todos superando la barrera de los 30 minutos, lo que implica un ritmo por debajo de los 3:00 minutos por kilómetro.

Los tiempos de los dos colombianos, además, se convierten en los dos más rápidos de los últimos años en una competencia local.

Y entre las damas, las colombianas Muriel Coneo y Angie Orjuela intercambiaron las posiciones logradas el año pasado en la Río Cali, con el 1-2 del Equipo Porvenir, pero en esta ocasión fue la bogotana Angie Orjuela la que cruzó primero en la meta, tras registrar 34:13 para la distancia de los 10 kilómetros.

Podio de los varones en la Carrera Rio Cali, con dos colombianos y tres extranjeros.

Muriel, por su parte, intentó soltar a su compañera y rival en los últimos 500 metros, pero Angie aguantó y reacionó a tiempo para dejar a la corredora bolivarense en segundo lugar, con un tiempo de 34:17.

Entre tanto, la mejor extranjera de las mujeres fue la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, quien perdió el paso de las colombianas a la altura del kilómetro ocho, para quedarse con el tercer lugar, con un registro de 34:40. Después de ella llegaron las también locales Ana Julieth Nieto, de Caldas, y Alejandra Sánchez, de la Fundación Bertha Sánchez.

Angie Orjuela y Muriel Coneo hicieron el 1-2 para Colombia por segundo año consecutivo.

En la competencia, que contó con el apoyo del Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Cali, Indervalle y la Secretaría de Deportes de Cali, participaron cerca de 7.000 atletas aficionados y entregó premios por más de 60 millones de pesos.

La próxima cita del atletismo vallecaucano será el 30 de diciembre, con la carrera 10k Feria de Cali – Ciudad Deportiva, que se disputará por segunda ocasión.

Resultados Rio Cali varones 10K:

  1. Samuel Komon Yeko, Kenia, 28:52
  2. Segundo Jami, Ecuador, 29:20
  3. David Gómez, Antioquia, 29:41
  4. Camilo Camargo, Bogotá, 29:41
  5. Edison Patricio Enríquez, Ecuador, 30:14

Resultados Rio Cali damas 10K:

  1. Angie Orjuela, Equipo Porvenir, 34:13
  2. Muriel Coneo, Equipo Porvenir, 34:17
  3. Rosa Alva Chacha, Ecuador, 34:40
  4. Ana Julieth Nieto, Caldas, 36:04
  5. Alejandra Sánchez, Fundación Bertha Sánchez, 36:32