La ruta de Anthony en busca de la marca de clasificación para los Olímpicos

6576

El pasado miércoles 12 de junio, World Athletics hizo un nuevo corte en el escalafón rumbo a París, en el que cinco atletas colombianos se mantienen en el grupo de los preclasificados y otros dos salieron.

Colombia tiene 11 cupos asegurados, con Ronal Longa, en 100 metros; Angie Orjuela, en maratón; Natalia Linares, en salto largo; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; Lorena Arenas y Eider Arévalo, en los 20 km marcha; además de los cuatro cupos numéricos con dos equipos del relevo de maratón en marcha.

Y a ellos se unen, temporalmente, Evelis Aguilar, en 400 metros (puesto 32 de 48 cupos); Mayra Gaviria, en lanzamiento de martillo (puesto 29 de 32 cupos); María Lucely Murillo, en lanzamiento de jabalina (puesto 15 de 32 cupos); Arnovis Dalmero, en salto largo (puesto 20 de 32 cupos), y Geiner Moreno, en salto triple (puesto 26 de 32 cupos).

Anthony Zambrano está a 88 centésimas de lograr la marca mínima para París 2024 (45.88)

De esa nueva actualización salieron Martha Valeria Araújo, en heptathlon (puesto 25 de 24 cupos) y César Herrera, en 20 km marcha (puesto 51 de 48 cupos), mientras que Anthony Zambrano bajó de la casilla 54 a la 58, en los 400 metros planos.

Para clasificar, el actual medallista de plata de los Juegos Olímpicos en los 400 metros tendrá que hacer una marca de 45.00, a la que ya se ha acercado en esta temporada, tras registrar 45.88 en Salamanca (España).

Y quedan 15 días para lograr ese objetivo, para lo cual tendrá cuatro competencias en Europa para buscar esa marca de clasificación, o al menos seguir sumando puntos en el escalafón mundial para meterse al grupo de los 48 atletas que estarán en París 2024.

Anthony Zambrano espera asegurar la marca mínima para seguir con su concentración en Europa.

La primera será este domingo 16 de junio, en el Meeting International d’Athlétisme de Troyes Aube, en Francia, y después irá a España, donde competirá, el martes 18 de junio, en la Reunión Internacional de Bilbao; el viernes 21 de junio, en el Continental Tour de Madrid, y el domingo 23 de junio, en el Meeting Internacional de Guadalajara.

El cierre del proceso de clasificación se cerrará el domingo 30 de junio, el mismo día que termina el Campeonato Nacional en Cali, pero se espera que Anthony logre la marca de clasificación en cualquiera de esas pruebas, para que siga con su concentración en Europa, rumbo a los Juegos Olímpicos.