«En el Chocó está el hombre más rápido del mundo, tenemos es que buscarlo». La contundente frase es de Gilmar Mayo, uno de los más destacados atletas de la historia en Colombia, finalista mundial y recordista suramericano de salto alto, aún vigente (2,33 metros).

Y ese primer paso para buscar esos talentos se dio este sábado, con la inauguración de la Unidad Deportiva de Quibdó, que contó con una inversión de 53.000 millones de pesos, por parte del Ministerio del Deporte, y que incluye un coliseo multipropósito y una pista de atletismo, área en la que se destacan también las obras de urbanismo y un diseño amigable con el medio ambiente, con zonas de parqueadero, servicios públicos y vías de acceso, y que beneficiará igualmente a los municipios de Atrato, Lloró, Certeguí y Rio Quito.

«Con la inauguración de esta obra continuamos haciendo historia en este, el gobierno del deporte. Hoy materializamos un compromiso con la región, que va más allá de lo que representa una proyecto de infraestructura, porque su impacto será la construcción de tejido social alrededor del deporte, la recreación, la actividad física y el fortalecimiento del trabajo con la reserva deportiva del país, desde nuestro programa Talentos Colombia», manifestó el ministro Ernesto Lucena.

Yennifer Padilla fue la figura de los Juegos Nacionales y es carta de Colombia para clasificar a los Olímpicos.

Y es que Chocó ha sido y será siempre un semillero de grandes deportistas. De allí salieron atletas como el propio Gilmar Mayo; Felipa Palacios, semifinalista olímpica en dos ocasiones, finalista mundial con el equipo de relevo 4×100 y recordista nacional de los 100 y los 200 metros; Yennifer Padilla, campeona panamericana y la principal figura de los pasados Juegos Nacionales; Lewis Asprilla, recordista nacional de salto largo (7,96 metros, aún vigente), y Gilmar Correa, actual campeón nacional de salto alto, entre otros.

Por eso, allí el Ministerio del Deporte implementará el programa Talentos Colombia, que pretende el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional. Un programa que impactará a la economía chocoana con la generación de 14 nuevas fuentes de empleo, reflejadas en la contratación de entrenadores y monitores, así como con la vinculación de siete profesionales de apoyo entre los cuales están: coordinador, metodólogo, médico, fisioterapeuta, psicólogo y profesional en desarrollo psicosocial.

Además de la pista de atletismo, el coliseo cubierto multipropósito tiene un área de 7.595 metros cuadrados en el primer piso y una de 596 en el mezanine. Su estructura incluye dos áreas independientes para realizar dos eventos simultáneos, una con 1.013 m2 de área y la otra 1.500 m2. La dos tienen habilitados espacios para el trabajo técnico, camerinos para jueces y entrenadores y zonas de calentamiento. Cuenta con graderías móviles para 2.500 personas, camerinos, batería de baños, duchas y ocho salones para reuniones, y cuenta con iluminación LED.

Gilmar Correa es el actual campeón de los Juegos Nacionales en salto alto y también ase hizo en el Chocó.

«Chocó y el Litoral Pacífico son tierra de atletas, cuna de campeones. Esperamos que cientos de atletas puedan hacer de esta pista el comienzo de su formación para el alto rendimiento y esperamos que el coliseo se convierta en semillero de medallistas olímpicos, panamericanos, centroamericanos y, por supuesto, campeones nacionales», agregó por su parte el presidente Iván Duque, quien también estuvo en la inauguración de los escenarios.

Ahora solo resta empezar a trabajar para seguir sacando campeones de esa zona del país y que las autoridades locales le hagan seguimiento a los programas impulsados por el Ministerio del Deporte, para hacer el cambio generacional en el alto rendimiento, y encontrar al hombre más rápido del mundo, como asegura Gilmar Mayo.