La venezolana Joselyn Brea, ‘la mamá’ del semi fondo y fondo en San Salvador

2293

Como no podía ser de otra forma, fue una noche mágica en el Estadio Jorge ‘el Mágico’ González de San Salvador para Joselyn Brea. Venía de ganar la medalla de oro en la media maratón, el pasado lunes 3 de julio la venezolana se colgó su segundo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al vencer en la prueba de los 5.000 metros femenino, además con récord de las justas, con su registro de 15 minutos, 10 segundos y 60 centésimas.

En un apasionante final, Brea adelantó a la mexicana Laura Galván en los últimos 100 metros de la prueba y la venció por una diferencia de 2 segundos.

Y para redondear su actuación, este jueves 6 de julio, se coronó también campeona de los 1.500 metros planos, en una extraordinaria actuación, que la convierten en la ‘reina del semifondo y fondo’, con dos oros en pista (5.000 y 1.500) y uno en ruta (media maratón)

En la media maratón. Joselyn compartió el podio con la mexicana Margarita Hernández y la colombiana Angie Orjuela

Nuevo récord centroamericano y del caribe

Y un dato para tener en cuenta, en cuanto a la marca impuesta en los 5.000 metros, el récord anterior de los Juegos Centroamericanos y del Caribe era de 16:02.64, es decir que la mejoró en casi 52 segundos.

El nivel de las finalistas en esta prueba fue tan alto, que las 5 mejores atletas superaron la marca que hasta este lunes era el mejor registro en unos Centroamericanos y del Caribe.

En cuanto a la participación colombiana en esta prueba, Muriel Coneo llegó en el séptimo puesto, con una marca de 16:13.54 (a un minuto y dos segundos de Brea) y Palmenia Agudelo finalizó octava, con un registro de 17:03.43 (a 1:52 de la vencedora).

Ya clasificada al Mundial de Budapest tras lo logrado con su récord suramericano de 14:47.76 el sábado 6 de mayo en el Sound Running Track Fest, en California, Joselyn Brea es la única atleta suramericana en la historia que ha superado la barrera de los 15 minutos en esta prueba. Sin embargo, dado que la ventana clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024 apenas se abrió este 1 de julio de 2023, la venezolana no ha podido asegurar su cupo a estas justas pese al récord centroamericano y del caribe que alcanzó en San Salvador 2023.

Y con su actuación en los 1.500 metros planos, prueba que también había ganado en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, arrasó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Vale la pena recordar que Joselyn entrena frecuentemente en Paipa (Boyacá), aunque vive en España y se perfila para ser protagosnista en el Mundial de Busdapest y para asegurar un cupo en los Olímpicos de París 2024.

Joselyn Brea en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.