La violencia doméstica de nuevo enluta el atletismo mundial

359

Este jueves 5 de septiembre de 2024, el mundo del atletismo está de luto tras el fallecimiento de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quien según el parte oficial, fue presuntamente atacada por su pareja sentimental.

Su agresor la atacó rociando gasolina sobre ella y prendiéndole fuego. Cheptegei mal herida, fue trasladada al Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, en Kenia, con quemaduras en el 80% de su cuerpo. Según reportan las autoridades, su agresor no salió ileso, puesto que también sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y fue trasladado al mismo centro médico.

En los últimos 15 años, la atleta de 33 años ha representado a su nación en importantes campeonatos de pista, ruta, cross country y montaña. Su logro más notable fue su victoria en la carrera de subida y bajada en el Campeonato Mundial de Mountain Running y Trail Running en 2022.

Cheptegei, una adolescente talentosa, representó a Uganda en el Campeonato Mundial de Campo a Traviesa de 2010 en Bydgoszcz, donde quedó en el puesto 15 individualmente y obtuvo el bronce en la competencia por equipos.

Compitió en la carrera senior en la edición del año siguiente en Punta Umbría, y luego representó a Uganda en la pista en los Juegos Militares Mundiales más tarde ese año.

Hizo su tercera aparición en el Campeonato Mundial de Cross Country en 2013 y compitió en el Campeonato Africano de Cross Country en 2014.

Tras debutar en maratón en 2021, en 2022 estableció un récord ugandés de 2:22:47 en lo que fue apenas su cuarta carrera en esa distancia. Eso se produjo apenas seis semanas después de su victoria en el Campeonato Mundial de Mountain Running y Trail Running en Chiang Mai.

Luego de anunciada su muerte, la Federación Ugandesa de Atletismo (UAF) se pronunció al respecto en su cuenta de X, «Que su alma descanse en paz». Aún se espera por la condena que llevará el agresor tras el ataque o el avance de su recuperación por sus heridas, la familia de Cheptegei pide que se agilice la justicia.