Las cinco finalistas a mejor atleta del año 2022

416

A menos de un mes de conocerse a los ganadores de las diferentes categorías en esta temporada. La World Athletics dio a conocer las cinco atletas finalistas entre las 10 inicialmente nominadas a mejor atleta del año.

En esta lista, se destaca la presencia de dos sudamericanas. Por un lado, no sorprende la presencia de la ‘guerrera’ Yulimar Rojas, dueña y señora del salto triple femenino. Pero, el merecido y novedoso hecho es la presencia de la marchista peruana Kimberly García. Cabe recordar que Catherine Ibargüen se convirtió en 2018 en la primera atleta sudamericana en obtener este reconocimiento, y de ganar sea Rojas o García, la región sudamericana llegaría a tres de estas atletas.

En resumen, las cinco nominadas a este galardón son: Tobi Amusan (Nigeria), Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica), Kimberly García (Perú), Sydney McLaughlin (Estados Unidos) y Yulimar Rojas (Venezuela).

Atletas

En primer lugar, la nigeriana Tobi Amusan dominó por donde se le antojó en los 100 metros vallas. Consiguió el título mundial en Eugene con una marca de 12.06 segundos (v.v. +2.7) e impuso ahí mismo un nuevo récord mundial (12.12, +0.9 m/s). También se alzó con el título de esa prueba en la Liga Diamante 2022 en Zúrich, Suiza, venciendo a Jasmine Camacho-Quinn. Obtuvo el oro en los Juegos de la Commonwealth y es la campeona continental.

Tobi Amusan

Por otra parte, sería imposible dejar pasar a la jamaiquina y actual reina de la velocidad, Shelly-Ann Fraser-Pryce. Brilló en el Mundial de Atletismo subiéndose a lo más alto del podio de los 100 metros y estableciendo nuevo récord de campeonato (10.67) a los 35 años, venciendo a sus compatriotas Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah (mejor atleta del año 2021). De igual manera, fue campeona de Liga Diamante, tiene el mejor registro de la temporada y además cronometró siete veces un tiempo inferior a los 10.70 segundos en la temporada.

Shelly-Ann Fraser-Pryce

Retomando la mención a las dos sudamericanas, la peruana Kimberly García quiere seguir haciendo historia, poniendo un broche de oro a un año de ensueño. García selló con su presea dorada en el Mundial de Atletismo de Eugene, Oregón, el conseguir la primera medalla para su país en la máxima cita orbital.

Kimberly García

Kimberly ganó la prueba de los 20 kilómetros marcha con una marca de 1 hora, 26 minutos y 58 segundos. La atleta de 29 años celebró por partida doble porque días después se alzó con otro título mundial en territorio estadounidense, llevándose también el oro en el debut de los 35 kilómetros marcha y por lo tanto imponiendo nuevo récord de campeonato (2:39:16). Y como si eso fuera poco, se alzó con el bronce en el Mundial de Marcha por Equipos en los 20 kilómetros.

Por otra parte, la venezolana Yulimar Rojas busca en 2022 su segundo reconocimiento como mejor atleta del año, tras alcanzarlo ya en 2020. Rojas se adueñó de todas las competencias de gran escala en este año. Fue oro en el Mundial de Atletismo bajo techo en Belgrado, Serbia, con nuevo récord mundial indoor (15,74 metros). Posteriormente, se alzó con su tercer título del mundo, en Eugene con 15,47 (mejor marca del 2022), y es acreedora de cuatro de los cinco mejores registros de la temporada, siendo uno de ellos el 15,28 con el que se consagró campeona por tercera vez de Liga Diamante.

Yulimar Rojas

Finalmente, la estadounidense Sydney McLaughlin fue profeta en su tierra en el Mundial de Atletismo 2022. Ya que se llevó doblete dorado tras ganar en los 400 metros vallas, con récord mundial de 50.68 segundos, y los relevos 4×400 metros femenino.

Sydney McLaughlin