Las marcas y nombres que dejaron huella en el Campeonato Nacional Sub-18

1799

El Campeonato Nacional Sub-18, que se disputó en la pista del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Bogotá, tenía una importancia alta para el atletismo colombiano, no solo por ser el último selectivo previo al Iberoamericano de la categoria, que se realizará en Asunción (Paraguay), el 19 y 20 de julilo, sino porque era la mejor oportunidad para empezar a ver a los potenciales atletas que estarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Dakar (Senegal), en 2026.

El título general de Antioquia la consolida como potencia nacional y como una región que le da importancia al desarrollo en las diferentes zonas, como el caso del Urabá, aunque siempre habrá cosas por mejorar para tener una mejor atención en esos territorios, de donde han salido varios de los mejores atletas de la historia en Colombia.

Emily Román es la nueva joya de la velocidad, lleva un buen proceso, sin afanes, pero ya muestra grandes marcas.

Y en cuanto a las marcas, más allá de las medallas, el Campeonato Nacional dejó algunos registros y atletas para seguirles la huella y a los que seguramente la Federación Colombiana de Atletismo tendrá en su nómina para el Iberoamericano, así como en la carpeta para los potenciales participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Emily Román: con apenas 14 años (cumple 15 el 5 de noviembre), la atleta de la Liga de Bogotá se consolida como la nueva joya de la velocidad en Colombia. Ganó, además, con buenas marcas, en los 100 meros (12.03) y en los 200 metros (24.51). Este año se impuso también en las pruebas combinadas, en el nacional de la especialidad, en Ibagué, y también fue la más destacada en el Nacional Sub-16, en Tunja.

Juan Carlos Hernández: en la rama masculina, Valle también tiene un velocista destacado y que ganó igualmente las dos pruebas del certamen nacional. Venció con propiedad en los 100 metros (10.76) y en los 200 metros (21.77).

Sara Manuela Cuesta es otra de las velocistas destacadas del nacional Sub-18

Sara Manuela Cuesta: la atleta antioqueña ganó en los 400 metros, con 55.82, y fue segunda en los 200 metros (24.73), y ganó también el relevo 4×400 con Antioquia. Tiene el potencial para seguir luciendo en las pruebas de velocidad.

Thomás Castro: el atleta bogotano se ratifica en el grupo de los nuevos talentos del semifondo y fondo. Tiene el récord nacional de los 1.500 metros (3:52.80), logrado el año pasado en Bucaramanga, y durante el Campeonato Nacional Sub-18 ganó en los 1.500 y los 3.000 metros, aunque las marcas hechas en Bogotá (por la altura) no son un buen evaluativo para estas distancias.

Thomás Castro es una de las nuevas figuras del semifondo y fondo.

Ilsa Mayerlin Córdoba: otra joya del Urabá Antioqueño. No solo impuso la única marca nacional del campeonato, con 53,83 metros en lanzamiento de jabalina, que le quitó a una medallista mundial (Valentina Barrios), sino que ganó en la impulsión de la bala, prueba en la que igualmente tiene el récord nacional sub-16 (13,38 m.). A sus 15 años (cumplirá 16 el 17 de julio) también tiene en su poder la marca nacional de lanzamiento de jabalina sub-16, con 51,02 metros.

Luna Pabón: además de ganar en el salto con pértiga del Campeonato Nacional Sub-18, con una marca de 3,80 metros, recientemente durante el Campeonato Nacional de Velocidad y Saltos, en Bogotá, impuso el récord nacional de su categoría, con 4,05 metros y se ganó un cupo para estar en los Juegos Panamericanos Junior, certamen al que se clasifica por escalafón del área.

Juan Mateo Gutiérrez ganó en los 2.000 metros obstáculos y tiene el récord nacional de esa prueba.

Juan Mateo Gutiérrez: la Liga de Santander tiene en Mateo Gutiérrez a una de sus esperanzas para el semifondo y fondo. Viene destacándose en varios certémenes nacionales, ganó en los 2.000 metros obstáculos, prueba en la que también tiene la marca nacional (6:02.71), y fue tercero en los 1.500 metros del Campeonato Nacional Sub-18.

José Miguel Valencia y Valery Namen: José Miguel, de la Liga de Antioquia, se impuso en los 400 metros, con 48.72, y venció igualmente en el relevo 4×400, y Valery, de Bogotá, venció en el salto largo (5,61) y el salto triple (11,86), aunque sus registros aún están lejos, incluso de los mejores en el país, es bueno seguirles la huella.