Las mujeres siguen imparables con las marcas mundiales

952
EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Foto: Matthew Quine / Diamond Legaue

La atleta burundesa Francine Niyonsaba estableció un nuevo récord del mundo en la prueba de los 2.000 metros, tras imponerse este martes en el Boris Hanzekovic Memorial de Zagreb, con un tiempo de 5 minutos, 21 segundos y 56 centésimas.

Niyonsaba rebajó en 2.19 segundos la anterior plusmarca universal que estaba en poder de la etíope Genzebe Dibaba, con un tiempo de 5:23.75, desde febrero de 2017, en una carrera indoor. Segunda terminó la etíope etíope Freweyni Hailu, con un crono de 5:25.86, tercer tiempo al aire libre más rápido de la historia.

Este récord confirmó el sensacional final de temporada de la atleta burundesa, que se vio obligada a reconvertirse en fondista tras su decisión de no someterse a un tratamiento para rebajar su excesiva producción natural de testosterona. Decisión acertada a tenor de los últimos resultados de Niyonsaba, medalla de plata en los Juegos de Río 2016, en la distancia de los 800 metros, y quien la semana pasada se impuso en la final de los 5.000 metros de la Diamond League.

Mboma suma y sigue en el 200
De otra parte, en los 200 metros, la namibia Christine Mboma, plata en los Juegos de Tokio, demostró que está destinada a ser la sucesora de la jamaicana Elaine Thompson, al vencer con un tiempo de 22.04 segundos.

En los 100 metros planos, el estadounidense Trayvon Bromell, el hombre más rápido de la temporada, tan sólo pudo ser tercero con una marca de 10.03, tras sus compatriotas Marvin Bracy, ganador con un crono de 9.86, y Ronnie Baker, segundo con 9.97.

Derrotas de Parchment y Kendricks
Quien no pudo hacer valer su condición de campeón olímpico fue el jamaicano Hansle Parchment, que, al igual que ya ocurrió la pasada semana en la final de la Diamond League, se vio sorprendido por el estadounidense Devon Allen, que se impuso en los 110 metros vallas con un tiempo de 12.99 segundos, la segunda mejor marca mundial del año.

Tampoco pudo alzarse con la victoria en la final de salto con pértiga el estadounidense Sam Kendricks, vigente campeón del mundo, que, con una marca de 5,82 metros, cayó derrotado ante su compatriota KC Lightfoot, que se impuso con un salto de 5,87.

Tomado de www.marca.com / España