Las semifinales se robaron en show en el día 6 del mundial

420

En el sexto día del Mundial de Oregon se disputaron solo dos finales, pero las emociones estuvieron en las fases clasificatorias y en las semifinales.

En la final de los 3.000 metros obstáculos, Norah Jerupo, de Kazajistán, pero de origen keniano, hizo una espectacular carrera de principio a fin y su ritmo solo lo soportaron cuatro rivales con las que disputó las medallas.

Y en un mano a mano con las atletas de Etiopía se adjudicó con propiedad de ese esperado oro y celebró a rabiar, al punto de ira a zambullirse en la ria. Además, su tiempo de 8:53.02 se convirtió en récord de campeonato y en la tercera marca de todos los tiempos. Las medallas de platas y bronce fueron para las etíopes Werkuha Getachew (9:54.61) y Mekides Abebe (8:54.08).

La otra final fue la del lanzamiento de disco de las damas, en el que se impuso la china Bin Feng, con 69,12 metros. Segunda terminó la croata Sandra Perkovic, con 68,45 m, y tercera fue la estadounidense Valery Allman, con 68,30.

En la jornada también se llevaron a cabo las semifinales de los 400 metros vallas, en los que la colombiana Melissa González terminó séptima en su serie, con un registro de 55.13 y no pasó a la final. Por su parte, la panameña Gianna Woodruff impuso récord suramericano, con 53.69 y será una de las finalistas, entre las que también se encuentran Sydney McLaughlin (USA), Fenke Bol (NED), Dalilah Muhammad (USA), Shamier Little (USA), Rushel Clayton (JAM), Britton Wilson (USA) y Anna Ryzhykova (UKR).

La panameña Gianna Woodruff impuso récord suramericano en la semifinal de los 400 m vallas (53.69)

Igualmente se disputaron las semifinales de los 400 metros planos, tanto en damas como en varones, prueba en la que no estuvo el colombiano Anthony Zambrano por lesión.

Los finalistas de los hombres serán: Michael Norman (USA), Matthew Hudson-Smith (GBR), Champion Alinson (USA), Kirani James (GRA), Wayde Van Niekerk (RSA), Jonathan Jones (BAR), Bayapo Ndori (BOT), Christophe Taylor (JAM).

Las finalistas de las mujeres serán: Shaunae Miller-Uibo (BAH), Marileidy Paulino (DOM), Candice McLeod (JAM), Sada Williams (BAR), Fiordaliza Cofil (DOM), Lieke Klaver (NED), Stephinie Ann Mcphersson (JAM), Anna Kielbasinska (POL).

Finalmente se disputaron las series clasificatorias de los 5.000 metros de las damas, en las que dominaron la atletas etíopes, encabezadas por Letesenbet Gydet, quien viene de ganar en los 10.000 metros y buscará su doblete en Oregon, tras obtener el mejor tiempo en los 5.000, con 14:52.27.

Medallistas del día 6 en el mundial:

Lanzamiento de disco damas:
Oro: Bin Feng (CHN), 69,12 m
Plata: Sandra Perkovic (CRO), 68,45 m
Bronce: Valerie Allman (USA), 68,30 m

3.000 metros obstáculos:
Oro: Norah Jeruto (KAZ), 8:53.02
Plata: Werkuha Getachew (ETH), 8:54.61 NR
Bornce: Mekides Abebe (ETH), 8:56.08