Laura Espinosa pide pista, desde Brasil, como la mejor fondista colombiana

2632

El nombre de Laura Espinosa Morales no es muy común para muchos en el mundo del atletismo colombiano a pesar de ser una de las mejores fondistas en la actualidad.

Corrió algunas pruebas en Colombia, en la categoría juvenil, especialmente en su natal Boyacá, y lo hace también en sus pasos por el país, cuando viene a visitar a sus familiares en Tunja y a hacer trabajos en altura. Vive en Rio de Janeiro (Brasil), desde hace seis años. Allí estudia fisioterapia y en el país vecino ha conseguido lo que no le dieron en su tierra natal.

Es atleta oficial de Adidas Brasil, tiene apoyo de algunos patrocinadores y entrena con Adauto Domingues, el mismo entrenador del estelar Marilson Gomes Dos Santos, uno de los mejores fondistas de la historia en Suramérica, entre otros.

Laura ganó, por tercera ocasión consecutiva, los 10 km del Maratón de Rio, con récord de la prueba.

Representó a Colombia en los I Juegos Panamericanos Junior, que se llevaron a cabo en Cali, en 2021, en los que obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 5.000 metros planos, y de la que dice que aún no le han entregado el incentivo económico al que tiene derecho.

«Por ahora no recibo ningún apoyo ni de Boyacá ni de Colombia. Amo a mi país y quiero representarlo en eventos internacionales, pero el año pasado hubo un Suramericano de Ruta y nunca me contactaron, a pesar de que tengo buenas marcas que me respaldan. Este año el Suramericano es en Rio de Janeiro y espero estar ahí, porque es como correr en casa. Acá vivo y entreno, y sé cómo se tiene que correr, por las condiciones», anhela Laura.

En 2021 ganó el bronce en los 5.000 metros de los Juegos Panamericanos Junior.

Su nombre empezó a mostrarse con más fuerza desde el año pasado, cuando terminó séptima en la tradicional Corrida de San Silvestre, la que tanta gloria le dio a nuestro país en décadas anteriores y donde hacía muchos años Colombia no tenía representación en la élite.

Este año también ha lucido en otras carreras en Brasil, donde ganó recientemente en la Media Maratón de Porto Alegre (1:14:59, la mejor marca de una colombiana en la temporada) y el pasado fin de semana se impuso en los 10 kilómetros, en el marco del Maratón de Rio de Janeiro, en el que ganó por tercer año consecutivo, y con el mejor registro de la prueba, con 34:32, tiempo con el que se instala en el top 10 de la historia en Colombia y muy cerca de la mejor marca del año para una colombiana, hecha por Leidy Lozano (34:18) recientemente en Herzogenaurach, en la jornada Road to Records de Adidas, en Alemania.

Cuando viene a Colombia, a entrenar en altura y a visitar a sus familiares, aprovecha para hacer algunas competencias locales.

Sueña con representar a su natal Boyacá, en el próximo Campeonato Nacional, que se llevará a cabo en Armenia (Quindio), del 1 al 3 de agosto, así como a Colombia en el Suramericano de Ruta, pero en esta ocasión espera que su liga le pague los tiquetes, porque el año pasado vino al país, para competir en algunos certámenes oficiales y cambiaron las fechas. Para no perder los pasajes aprovechó para visitar a su familia en Tunja.

Pero para hacer realidad ese sueño tendrán que confirmarle, desde ya, su presencia en estos eventos, con el fin de hacer un trabajo específico en pista junto a su entrenador, Adauto Domingues, quien ya la tiene agendada para la San Silvestre de Brasil, el 31 de diciembre, en busca del podio, en el año del centenario de la carrera, donde espera seguir haciendo historia en el atletismo de fondo.