Además de la sanción, Lawrence Cherono recibe doble castigo por dopaje

548

El keniata Lawrence Cherono ha sido suspendido siete años por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) tras admitir tres infracciones de las normas antidopaje, incluida la manipulación por intentar inducir a error en la investigación.

Cherono, ganador en 2019 de los maratones de Boston y Chicago, fue suspendido en julio de 2022 tras ser encontrado positivo por la sustancia trimetazidina, una sustancia prohibida por la AMA, que sólo está aprobada para su uso bajo unas circunstancias concretas que deben ser respaldadas con un informe médico. Cherono fue informado de este hallazgo a su llegada al Mundial de Eugene, en el que no pudo competir.

Además del positivo y del hallazgo de metabolitos de otra sustancia, infracciones por las que ha sido sancionado cuatro años, Cherono ha visto ampliado su castigo por otro quebrantamiento de la normativa antidopaje: el de la manipulación o intento de manipulación de parte del control.

El keniata, además, realizó declaraciones falsas sobre los motivos por los que había dado positivo, sugirió que su esposa le había administrado inadvertidamente trimetazidina en forma de tabletas de Carvidon, y después presentó documentos médicos fraudulentos para explicar su positivo.

Por esta infracción, el atleta ha sido suspendido otros cuatro años, que se han reducido en un año debido a que admitió y aceptó de forma anticipada su sanción.

Tomado de: Marca/Atletismo