Le bajaron el récord de los 5 km a Sifan Hassan

900

Las mujeres siguen sorprendiendo con ritmos jamás pensados para ellas en las competencias de ruta. En esta ocasión el turno fue para Senbere Teferi, subcampeona del mundo de 5.000 metros en 2015, quien destrozó el registro mundial de los 5 km, que estaba en poder de Sifan Hassan en una prueba exclusivamente femenina desde 2019.

Teferi salió a por el récord desde el inicio, en Herzogenaurach, en Babiera (Alemania), en una prueba armada por adidas en busca de seis marcas mundiales con todas las atletas usando la referencia Adizero. La atleta etíope cubrió los dos primeros kilómetros en 5:46 y su ritmo, ya sin rivales que la siguieran, dejó entrever que podía superar sin problemas el registro de Hassan, que lo tenía en 14:44.

Al paso por el kilómetros 4, firmó un parcial de 11:37, y pese a los giros que tenía el recorrido cruzó la meta en 14:29, el mejor tiempo visto nunca en una carrera femenina de 5k en ruta. «Estoy feliz», fue lo único que dijo la fondista muy emocionada tras la carrera.

La etíope agradeció el apoyo de su marido, del que explicó que «fue clave en que yo pudiera hoy lograr este récord». A Teferi la acompañaron en el podio sus compatriotas Sharew (14:54) y Haftu (14:54).