Versión inicial:

Puede que Caster Semenya sea una gran mediofondista, la mejor del mundo en los últimos años, pero su carrera más importante está siendo de fondo y no se disputa en el tartán.

La doble campeona olímpica de 800 se apuntó un tanto muy importante el pasado 3 de junio cuando la Corte Federal Suprema de Suiza ordenó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendiera de forma cautelar la nueva normativa que obligaba a la sudafricana a medicarse para disminuir sus niveles de testosterona si quería seguir compitiendo en distancias desde los 400 metros a la milla.

La IAAF tiene hasta el 25 de junio para presentar las alegaciones que considere pertinentes, pero mientras tanto, Semenya es libre de competir en la distancia que le plazca… o no.

La sudafricana, que el pasado martes se impuso en su debut en los 2.000 metros en la reunión de Montreuil (Francia), quería competir este domingo en el Meeting Mohammed VI de Rabat, perteneciente a la Diamond League, pero se ha encontrado con un portazo en la cara.

«Caster expresa una profunda frustración por no poder competir en los 800 metros de Rabat, en una aparente violación de la orden del Tribunal Supremo suizo», aseguró su equipo legal en un comunicado. «El pasado 11 de junio se le notificó que el presidente de la Federación de Atletismo de Marruecos (Abdeslam Ahizoune) ha vetado su participación. Actualmente, Caster está esperando una explicación sobre los motivos específicos de esa decisión, e insta a la IAAF a garantizar que sus federaciones miembros cumplan con la ley y las órdenes de la Corte Suprema suiza del 31 de mayo y 12 de junio», añadió.

Es importante puntualizar que las reuniones de la Diamond League no están organizadas por la IAAF. Cualquier atleta necesita una invitación de la organización de la reunión para participar en el evento. Cabe reseñar también que Semenya es una asidua de la reunión de Marruecos, en la que ha participado en los tres años anteriores en diferentes distancias (1.000, 400 y 800 metros).

Versión fifal:

Tras la explicación que pidió la atleta surafricana, al negársele su participación, la organización del certamen se retractó y decidió invitarla para competir este domingo.

Sin embargo, el representante de Semenya, Jukka Harkonen, dijo que la invitación había llegado tarde (el pasado viernes y que le era imposinble llegar.

Según Harkonen, para viajar desde Suráfrica hasta Rabat se requieren de 20 horas y que ya era imposible llegar a tiempo, en condiciones de competir, por lo que finalmente, pese al reclamo y la posterior aceptación, no correrá en los 800 metros de la seexta parada de la Liga Diamante.

Tomada de www.marca.com