Leidy Romero, la principal carta colombiana para la mmB

827

La media maratón de Bogotá, como es costumbre, contará con varios de los mejores atletas del mundo, en la competencia que se realizará el próximo 28 de julio y que tiene asegurada la participación de 42.000 atletas de más de 50 países.

Y en medio de esa constelación de estrellas también estará una figura colombiana, que se ha destacado como una de las mejores fondistas de la temporada y que labra un gran camino en el fondismo nacional, por los registros que viene logrando.

Se trata de Leidy Romero, la atleta del equipo Élite Asics, quien se convirtió en la mejor debutante colombiana de la historia en la distancia de maratón, tras su registro de 2:30:37, logrado en abril pasado, durante el Maratón de Viena (Austria), y quien además tiene el récord nacional de los 5 km (16:10), logrado en París (Francia), igualmente en la presente temporada.

Leidy será la principal carta colombiana para la media maratón de Bogotá, la más importante carrera de Latinoamérica, que cuenta con el sello Élite de World Athletics. La atleta santandereana viene de ganar en la Media Maratón de Rionegro y de coronarse campeona nacional de los 5.000 metros.

El año pasado, la corredora del Equipo Élite Asics se ubicó sexta en su debut en la media maratón de Bogotá, pero en la edición XXIV buscará no solo mejorar esa posición, sino su registro personal, que tiene en 1:17:04, para la distancia de los 21,097 kilómetros.

“Esperamos correr mucho mejor. Las sensaciones en los entrenamientos son buenas, pero esas sensaciones también hay que tenerlas el día de la carrera. Es gratificante correr en una competencia de este nivel y estar entre las mejores, además de retarme, siempre buscando mejorar”, dice Leidy Romero.

Entre las rivales, la atleta colombiana enfrentará, entre otras, a la actual campeona, la keniana Daisy Kimely, así como a Helalia Johannes, de Namibia, bronce en el maratón del Mundial de Doha 2019; la etíope Roza Dereje, cuarta en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la también keniana Gladys Kwanboka, medallista de oro en los 10.000 metros del Campeonato de África.

Y es que para Leidy Romero, la media maratón de Bogotá es una prioridad en su exitosa temporada, que espera seguir alimentando con buenos resultados, antes de buscar la posibilidad de una nueva competencia internacional e incluso un maratón, que podría ser en el segundo semestre o a comienzos de 2025.