El Gran Premio Cantones de La Coruña, que se realizó este sábado 8 de junio, en España, le dio otra buena noticia al atletismo colombiano.

Leonardo Montaña, actual campeón nacional de los 40 kilómetros marcha y con marca mínima para el mundial en esta distancia, logró el registro de clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ahora en los 20 kilómetros.

El atleta bogotano terminó en el puesto 12, con un registro de 1 hora, 20 minutos y 18 segundos, tiempo con el que supera el 1:21:00 pedido para la clasificación directa a Tokio y que se convierte en su mejor marca personal.

De esta manera, Montaña es el quinto colombiano con marca de clasificación para los Juegos Olímpicos y se une a Caterine Ibarggüen, en salto largo y salto triple; Yosirys Urrutia, en salto triple; Bernardo Baloyes, en los 200 metros planos, y Lorena Arenas, también en los 20 km marcha.

Las condiciones climáticas y el fuerte lote de competidores, que superó los 110 atletas, entre ellos muchos con registros por debajo de 1:20, hicieron una prueba rápida, lo que favoreció a Montaña, quien en un principio iba por un cupo a los Juegos Panamericanos y por marca para el Mundial en Doha, fijada en 1:22:30.

En el Gran Premio Cantones de la Coruña también compitieron Diego Pinzón, puesto 74 con 1:26:23; John Sebastián Rodríguez, 88 con 1:30:03, y Jorge Ruiz., quien no terminó.

El ganador de la prueba en los varones fue el japonés Toshikazu Yamanishi, con 1:17:41, lo que habla de las excelentes condiciones para los marchistas. El primer suramericano fue el brasileño Caoi Oliveira Bonfin, en el séptimo lugar, con 1:18:47.

Por último, entre los varones también compitió el juvenil Mateo Romero, en los 10 km, distancia en la que terminó octavo, con un tiempo de 44:58

Resultados completos de los 20 km varones.