Leonardo Montaña se quedó por fuera de Dudince por trámites administrativos

1048

Foto: Olimpicocol

José Leonardo Montaña es un marchista con experiencia en dos Juegos Olímpicos, Rio 2016 y Tokio 2020. Terminó en el puesto 11 de Tokio 2020, en los 50 km, y espera clasificarse para el Mundial y para los Olímpicos de París 2024.

Habían planeado con su entrenador, Luis Fernando López, que hiciera los 35 km en Dudince, donde en años anteriores varios marchistas colombianos se han clasificado y donde estarán otros en busca del sueño olímpico.

Sin embargo, trámites administrativos, por la firma del convenio entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Atletismo, dejaron por fuera al marchista bogotano.

Entre Bogotá y la Federación Colombiana se espera que salga el apoyo para los próximos viajes de Leo Montaña.

Leonardo Montaña dice que lo que le molesta es que nunca le dijeron que no podía viajar y esperó hasta último momento para competir en Eslovaquia, donde sí lo harán otros marchistas colombianos, el próximo fin de semana.

«No me avisaron con tiempo y no alcancé a tramitar el apoyo por parte del IDRD, porque el plan es que Bogotá me apoye con el viaje a España, donde espero estar en los 20 km, el 3 de junio», le dijo Montaña a Runningcolombia.

Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano (COC), a través de su director deportivo, Paulo Villar, explicó que el COC ya no maneja recursos de preparación por las nuevas directrices del Ministerio del Deporte.

Entre tanto, Félix Marrugo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, agregó que en el Ministerio se había comprometido con la firma del convenio la semana pasada, pero aún no se ha llevado a cabo dicho trámite, lo que afecta los planes de la rectora del atletismo. El dirigente agregó que «el otro afectado con todo esto es Diego Pinzón, quien estará en una competencia en Japón próximamente».

Esteban Soto, Leonardo Montaña y Eider Arévalo son candidatos de Colombia para estar tanto en el Mundial como en los Olímpicos.

Y es que el revuelo administrativo del ministerio con la firma de los contratos por parte de la ministra saliente, María Isabel Urrutia, hicieron que la oficina de Inspección Vigilancia y Control, así como los entes de control (Procuraduría y Contraloría) frenaran todos los convenios para revisar más a fondo cada uno de ellos, y de hecho se han solicitado más soportes y documentos en algunos casos.

«Esto ha demorado la firma de los convenios pero ya se deben estar firmando en estos días. Además, algunas federaciones habían pasado el plan con compromisos de enero y febrero y tuvieron que ajustarlos y cambiarlos», explicó por su parte Edwin Cabezas, director de la oficina de Liderazgo y Posicionamiento Deportivo del Mindeporte.

Lo cierto es que con todo este problema administrativo, con cambio de ministra a bordo, afectó a algunos deportistas, cosa que no pasó, por ejemplo, con boxeo, convenio que dejó firmado la ex ministra Urrutia, y las pugilistas colombianas pudieron viajar al mundial, donde han obtenido excelentes resultados.

Los que sí viajaron

Pero ¿por qué sí pudieron viajar los otros marchistas?

En Portugal compitieron recientemente Eider Arévalo, Anderson Callejas y Juan José Soto y el resto del equipo se unió a la concentración en República Checa, antes de ir a competir en Dudince, el próximo domingo.

Anderson y Juan José viajaron con recursos propios, mientras que Eider, quien hace parte del programa de Atleta Excelencia, prestó los recursos para estar en Europa, mientras que se firma el convenio.

Juan José Soto, actual campeón nacional de los 35 km es otro de los marchistas que competirá en Dudince.

El resto del equipo lo conforman Esteban Soto, César Herrera y Laura Chalarca, quienes viajaron con apoyo del IDRD como lo habían planeado desde hace algún tiempo. Leonardo Montaña, que también hace parte de la Liga de Atletismo de Bogotá, no entró en ese apoyo, porque según explicó el mismo atleta, el acuerdo era que la federación lo llevaba a Dudince y Bogotá pagaba el viaje a La Coruña, en España, donde competirá en junio próximo.

Ante esa situación, el entrenador nacional, Luis Fernando López, le dijo a Runningcolombia que tenía que ajustar los planes, para «buscar que Leo compita en Alemania, en abril, en los 35 km, y después lo haga en La Coruña, en los 20 km», en busca de la clasificación tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos.