Les cayó la noche a los favoritos en la Night Race

1354

La novena edición de la Carrera Enel X Night Race contó con un buen lote de atletas de la categoría élite, tanto en damas como en varones, así como el grupo de los aficionados, que llegó a los 6.000.

La fría noche capitalina estuvo acompañada de algo de lluvia un par de horas antes del inicio de la prueba, que comenzó puntual a las 7:00 de la noche, desde la plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar, pero que no fue impedimento para vivir un buen espectáculo y disfrutar de una noche mágica de running.

La prueba en la rama masculina inició con un fuerte lote integrado por los atletas del Equipo Porvenir Adrián Flórez y Carlos San Martín; los boyacenses de Corriendo Ando Andrés y Sergio López; Cristian Moreno, del Equipo Élite Asics; Miguel Camargo, de Bogotá, y Oscar Robayo, de Bogotá.

Salida puntial de los 6.000 atletas que participaron en la Night Race

Pero desde el kilómetro cuatro, los hermanos López, quienes se están preparando para correr en el Maratón de Hamburgo, empezaron a seleccionar el lote con varios cambios de ritmo, pero fue apenas en los últimos tres kilómetros, cuando la oscuridad se apoderó aún más del recorrido al interior del parque, cuando se empezaron a quedar algunos de sus rivales y en la parte final, Andrés sacó una pequeña luz de ventaja a su hermano Sergio y un poco más atrás se quedaba Cristian Moreno, el Equipo Élite Asics.

«Desde el comienzo salimos rápido, porque este era un test del ritmo que necesitamos buscar en el maratón, para el cual nos estamos preparando. Los contrincantes respondieron muy fuerte, pero me sentí bien y en los últimos dos kilómetros pude apretar más para lograr esta bonita victoria», dijo Andrés López, quien se estrenaba en la carrera nocturna.

Milena Orjuela ganó por priemra vez en la Night Race

Andrés cruzó la meta en primer lugar, con un tiempo de 30 minutos y 36 segundos, seguido por su hermano Sergio, ganador en el año 2019, con un registro de 30 minutos y 48 segundos. Tercero arribó el soachuno Cristian Moreno con 30 minutos y 54 segundos.

Por su parte, en la rama femenina se concentró en un cuarteto puntero donde se encontraban Stefany López, del Equipo Porvenir; Sandra Rosas, de Boyacá, y las bogotanas Ana Milena Orjuela y Yolanda Fernández.

Los tres mejores de los varones en la Night Race 2023

En el meridiano de la carrera se armó una fila en la que aparecían Orjuela de primera, Rosas de segunda y López de tercera. En ese orden ingresaron al parque, donde Sandra Rosas tuvo una crisis y terminó sobrepasada por la experimentada Yolanda Fernández, quien estuvo cerca de llegarle también a Stefanny López, con quien protagonizó un remate espectacular, para definir el segundo lugar del podio.

Al final, Ana Milena reclamó el título de la prueba, que contó un recorrido exacto de 10 kilómetros, con un tiempo de 36 minutos y 53 segundos, seguida de Stefany López, con un registro de 37:06, y Yolanda Fernández, tercera con 37:07.

Podio de las damas, con Stefanny López, Milena Orjuela y Yolanda Fernández.

«Fue una prueba bastante dura, pero en el kilómetro cuatro pude sacar una pequeña luz, para así mantenerme hasta el final. Quiero agradecer a mi entrenador, Yesid Orjuela, porque nunca había podido ganar acá y ahora nos preparamos para ir a la Media Maratón del Quindío», dijo al final la campeona.

Vale la pena destacar la buena organización de la prueba, la puntualidad en la hora de salida y la medición del recorrido, aunque queda por mejorar un poco la iluminación en algunos sectores del parque donde la oscuridad hacía más complicado el recorrido. En unos sectores habían «puntos de energía», donde estaba la hidratación, pero en esos puntos también se deberían instalar unos reflectores, para brindar mayor seguridad a los atletas.

“Gracias a todo el equipo que hizo posible la Enel X Night Race 10K y a los atletas y aficionados que disfrutaron de esta jornada llena de bienestar y buena energía. Este es el resultado de un gran trabajo articulado que reafirma nuestro compromiso con Bogotá y sus ciudadanos. Nuestro objetivo será continuar aportando al progreso de Bogotá, brindando iluminación pública moderna, eficiente y de calidad, para que todos puedan disfrutar de su ciudad con una infraestructura cada vez más sostenible” afirmó Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X.

Resultados varones:

  1. Andrés López, Corriendo Ando Paipa, 30:36
  2. Sergio López, Corriendo Ando Paipa, 30:48
  3. Cristian Moreno, Equipo Élite Asics. 30:54
  4. Adrián Flórez, Equipo Porvenir, 31:08
  5. Oscar Robayo, Corriendo Ando Bogotá, 31:48
  6. Jhoan Camatrgo, Bogotá, 32:05
  7. Carlos Sanmartín, Equipo Porvenir, 32:27
  8. Dylan López, Independiente, 33:06
  9. Jairo Salazar, Independiente, 33:16
  10. John Cortés, Independiente, 33:20

Resultados damas:

  1. Ana Milena Orjuela, Bogotá, 36:53
  2. Stefany López, Equipo Porvenir, 37:06
  3. Yolanda Fernández, Bogotá. 37:07
  4. Sandra Rosas, Boyacá, 37:56
  5. Juliana Jaramillo, Endurance Team, 39:06
  6. Leidy Orduz, Independiente, 42:12
  7. Aura Pardo, Cafam, 43:39
  8. Nubia Cadena, Independiente, 43:52
  9. Laura Ibarra, Independiente, 44:26
  10. Adriana Casas, Lafayette, 44:39

Para ver los resultados completos y consultar sus tiempos haga click aquí.