Lina Licona, a tres centésimas de Felipa Palacios y 15 del mundo en los 200 metros

3172

El Campeonato Nacional de Municipios y Clubes, que se disputó en la pista del Estadio El Salitre, en Bogotá, dejó buenas noticias para el atletismo colombiano, además de una excelente participación con cerca de 700 atletas de 117 clubes y 24 ligas.

Pero sin duda que los hechos más destacados fueron la mara lograda por Lina Licona en los 200 metros, el récord de Arnovis Dalmero en el salto largo y el regreso de Anthony Zambrano a las competencias.

En la jornada de cierre se disputaron, entre otras, las finales de los 200 metros, que dejaron como campeones a Paola Loboa (24.53), de Valle, y Enoc Romero (21.36), del club Nueva Generación de Atlántico, en la categoría sub-20, mientras que en mayores se impusieron Oscar Baltán, de Valle y Lina Licona, de Leopardos Bogotá.

Lina Licona y Melany Bolaños se destacaron en los 200 metros del Nacional Interclubes.

Licona, campeona con un tiempo de 23.13 (vv -0.8) había impuesto una marca de 22.88 (vv 0.3) en las semifinales, registro que quedó a tan solo tres centésimas del récord nacional de la semifinalista olímpica en Sidney 2000, la gran Felipa Palacios (22.85), y de paso se ubica con la segunda mejor marca de la historia en Colombia y en el top-15 del mundo en la temporada 2023.

Licona viene mostrando una gran evolución tras la recuperación de la lesión de rotura del tendón de Aquiles y que estuvo a punta de sacarle del atletismo. En el Interclubes también compitió en los 400 metros, en los que terminó segunda, con 52.34, detrás de Evelis Aguilar (51.85), su compañera de Bogotá y con quien entrena bajo las órdenes de Mauricio Hernández.

Neiker Abello y Oscar Baltán también libraron un gran duelo en los 200 metros. Ambos bajaron de los 21 segundos y ganó Baltán.

«Estábamos buscando un buena marca pero se nos dio este buen resultado y apenas después de la competencia me dijeron de ese récord nacional. Lina Licona quiere ese récord y estoy en buenas condiciones para lograrlo», anhela la atleta bogotana, quien también hace parte del relevo 4×400 de las mujeres y por su puesto el mixto, en la distancia que le ha abierto las puertas en la Selección Colombia.

También en los 200 metros es importante destacar la marca de la juvenil Melany Bolaños, quien corrió en la categoría mayores. Terminó segunda, detrás de Lina Licona, y en la semifinal había marcado 23.31, a 10 centésimas del récord nacional sub-20 (23.21) en poder de Evelyn Rivera, y se ubica séptima en el mundo en su categoría. La tercera en el podio fue la vallecaucana Yakelin Riascos, con 25.13.

Enoc Romero, del Atlántico, se impuso en los 200 metros planos de la categoría sub-20, en la jornada de cierre

Entre los varones mayores se impuso Oscar Baltán, de Valle, con 20.82 (vv 1.2) en un ajustado remate con Neiker Abello, de Nueva Generación de Atlántico, quien cronometró 20.91. El podio lo completó Deiby Díaz, de Armonía de Bolívar, con 21.69.

Otros hechos destacados

El Campeonato Nacional de Municipios y Clubes también sirvió de escenario para el regreso a las competencias por parte de Anthony Zambrano, quien no competía desde junio del 2022, cuando ganó en el Meeting de Madrid (España), con 44.51.

Después de esa competencia vino un final de temporada difícil para el medallista olímpico de plata, por las lesiones, pero regresó nuevamente con la mira en el Mundial de Budapest y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Arnovis Dalmero impuso el récord nacional del salto largo, con 8,18 metros.

En el balance técnico también es importante destacar el récord nacional de Arnovis Dalmero, quien durante el segundo día de competencias se impuso en el salto largo con un registro de 8,18 metros (vv 1.2), a tan solo 7 centímetros de la marca mínima exigida para estar en el Mundial de Budapest, que se disputará en agosto próximo.

Igualmente destacada fue la marca de Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina, prueba en la que volvió a superar la barrera de los 61 metros, al ganar con un registro de 61,83 metros, así como los 6,58 metros (vv -0.8) de la medallista mundial sub-20 del salto largo, Natalia Linares.

Anthony Zambrano volvió a competir y se enfoca en el Mundial de Budapest y los Juegos Olímpicos de París 2024.

La próxima cita del atletismo colombiano será en el Campeonato Nacional de Pruebas Combinadas y Saltos, que se realizará en Ibagué, del 21 al 23 de abril y que significará el último clasificatorio para los Juegos Nacionales, en noviembre.

Para ver los resultados completos del Nacional Interclubes haga click aquí.