Lima es Barranquilla en los Juegos Panamericanos de 2027

1464

Se acabó la espera para definir la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, tras la pérdida de Barranquilla como la casa del deporte de América, disputa en la que estaban Asunción (Paraguay) y Lima (Perú).

La elección se hizo en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, que contó con las presentaciones oficiales de las ciudades candidatas desde Miami, Estados Unidos.

Ambas ciudades tuvieron una presentación de 40 minutos lideradas por los presidentes de los Comité Olímpicos de Perú y Paraguay, Renzo Manyari y Camilo Pérez, respectivamente. En ella mostraron videos, mensajes de sus principales autoridades y luego se sometieron a las preguntas de los países miembros participantes.

El hermoso estadio de La Videna recibirá nuevamente el atletismo de los Juegos Panamericanos.

La votación se realizó de manera virtual. Previo al escrutinio se verificó que estuvieran todos los países conectados y se aclaró que los países que en anteriores ediciones habían sido sede de los Juegos Panamericanos tenían derecho a dos votos.

Tras unos minutos de espera, el Presidente de la Comisión Legal de Panam Sports, Michael Chambers, le entregó el sobre de la ciudad ganadora a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien abrió el sobre con el nombre de la ciudad ganadora.

“La ciudad que albergará los próximos Juegos Panamericanos 2027, con 28 votos a favor es… Lima, Perú”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Neven Ilic abrió el sobre con la designación de Lima cono sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Foto: Panam Sports

De inmediato, vino la celebración de los representantes de Lima y por su puesto que en todo Perú, a la distancia. Tras organizar de gran manera los XVIII Juegos Panamericanos el 2019, el evento multideportivo más importante del continente vuelve el 2027 a tierras peruanas.

“Quiero destacar lo transparente del proceso y la hermandad de ambas naciones que compitieron sanamente por el derecho de albergar los Juegos Panamericanos del 2027. Quiero felicitar a Lima, al Comité Olímpico Peruano y a su presidente, Renzo Manyari, y a todo el Perú por este tremendo logro. Hace algunos años atrás, hicieron vibrar a todo un continente y hoy, con más experiencia y una infraestructura espectacular, quieren repetir o mejorar el éxito logrado el 2019”, señaló Ilic.

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano muestra su felicidad tras la elección.

Cuando Barranquilla perdió la sede por los incumplimientos económicos de parte de Colombia, Asunción desde un comienzo se mostró interesada en albergar los juegos, y se supo que había insistido para acelerar la decisión retirar definitivamente la sede. Posteriormente, cuando Panam Sports abrió la candidatura nuevamente, Lima también mostró su interés.

Muchos países quizás cobraron esa actitud de Paraguay y cobraron con la candidatura de Lima, para que fuera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.