Lima retoma la organización del Mundial Sub-20 en 2024

2303

El Consejo Mundial de Atletismo se reunió en Budapest, previo a la realización del Mundial, que se disputará entre el 19 y el 27 de agosto, y tomó varias decisiones, en cuanto a las sedes de varios campeonato.

Además de confirmarse las sedes para tres eventos de la Serie Mundial de Atletismo, la más importante para Suramérica fue la reincorporación de Lima, para la organización del Mundial de Atletismo Sub-20, que finalmente sí se llevará a cabo en la capital peruana, ciudad que había cancelado, pero que retoma la organización del certamen.

La Federación Peruana de Atletismo informó a World Athletics, en abril de este año, que la inestabilidad política y el malestar social en ese momento, así como los desastres naturales en Perú, habían dejado a la federación y al comité organizador local (LOC) sin poder realizar el evento el próximo año.

Sin embargo, la situación se ha estabilizado en Lima y con un fuerte respaldo del gobierno peruano, la Federación Peruana ha confirmado que ahora puede albergar el certamen del 26 al 31 de agosto de 2024, como estaba programado anteriormente.

El último Mundial de la categoría Sub-20 se llevó a cabo en Cali, el año pasado.

Por su parte, Hayward Field en Eugene, Oregón, albergará el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 por segunda vez, en 2026, habiendo sido el anfitrión por primera vez en 2014, y también dio la bienvenida a atletas para el Campeonato Mundial de Atletismo en 2022.

Otras decisiones del Consejo

En la 231ª reunión del Consejo también se determinó las sedes para el Campeonato Mundial de Atletismo de Carreras de ruta, que se llevará a cabo en San Diego (Estados Unidos), en 2025, y en Copenhague, Dinamarca, en 2026.

Vale la pena recordar que la primera edición de este campeonato se llevará a cabo en Riga (Letonia), el 1 de octubre de este año e incluirá las competencias de una milla, 5 km y media maratón.

Entre otras decisiones, el Consejo también aprobó las fechas de los World Athletics Relays Guangzhou 25, que se llevarán a cabo los días 10 y 11 de mayo de 2025.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: «Estamos agradecidos de que tantas grandes ciudades de todo el mundo estén interesadas en albergar nuestros eventos y estamos encantados con la calidad de los candidatos entre los que hemos tenido que elegir para albergar estos eventos de la Serie Mundial de Atletismo durante los próximos tres años. El estándar de las ofertas es tan alto que nos gustaría alentar a aquellos que no tuvieron éxito hoy a que continúen hablando con nosotros sobre la organización de eventos futuros».