Lista la nómina de 23 colombianos para el Mundial de Paraatletismo

1857

Del 8 al 17 de julio, Colombia participará en el evento más importante del Paraatletismo en el mundo y, con la delegación más numerosa en la historia de los mundiales de este deporte.

Los Paraatletas nacionales buscarán, además de las medallas, un tiquete directo a los Juegos Paralímpicos de 2024. La selección está conformada por nueve mujeres y 14 hombres, quienes serán dirigidos por los seleccionadores Alonso Mina, Freiman Arias y Kenrik Sanmiguel.

Precisamente en París, y en el mismo escenario de atletismo (Estadio Charléty) en el que se disputarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, empezará a definirse el camino de Colombia rumbo a las justas, pues los paraatletas que queden entre los 4 primeros lugares del mundial obtendrán un cupo numérico para el país hacia la cita paralímpica.

Ionis Dayana es una de las jóvenes que vienen de ser campeona en los Juegos Parapanamericanos

El equipo lo conforman medallistas paralímpicos de la talla de José Gregorio Lemos y Mayerli Buitrago, también con campeones mundiales como Érica Castaño y Mauricio Valencia y, la inclusión en la lista de jóvenes como Ionis Dayana Salcedo y Niver Rangel, que vienen de ser figuras en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.

Esta será la sexta participación de Colombia en mundiales Paraatletismo, en los que se espera una gran actuación. “El país viene fortaleciéndose en el Paraatletismo y es válido decir que nos encontramos en nuestro mejor momento, tenemos un grupo experimentado, joven y con mucha proyección para representar de la mejor manera al país. Esperen grandes resultados, medallas y actuaciones a la altura de un evento como este”, destacó el seleccionador nacional Alonso Mina.

Mauricio Valencia es otro de los experimentados en la nómina mundialista.

Cabe destacar que Colombia en mundiales de Para Atletismo tiene un histórico de 5 oros, 13 platas y 14 bronces, para un total de 32 medallas conseguidas desde Christchurch 2011, Lyon 2013, Doha 2015, Londres 2017 y Dubái 2019, siendo esta última la mejor representación con 3 medallas de oro, 1 plata y 1 bronce.

Los atletas también están concentrados en busca de mejorar sus marcas y los resultados anteriores. «Es lo que hemos trabajado, es todo lo que hemos estado esperando durante todo este tiempo y sabemos que debemos dar lo mejor para conseguir el resultado, el grupo está bien y motivados a que sea un buen torneo», agregó el recordista mundial de jabalina, José Gregorio Lemos (foto, home).

Así, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Para Atletismo, los paraatletas colombianos participarán en un mundial que se espera sea el más exitoso en la historia de los mundiales de este deporte para Colombia.

Nómina de convocados:

  1. Karen Palomeque , velocista – Antioquia
  2. Diego Meneses , lanzador – Valle
  3. Mayerli Buitrago, lanzadora – Santander
  4. José Gregorio Lemos, lanzador y saltador – Valle
  5. Angie Pabón, velocista – Valle
  6. Luis Dahir Arizala, guía – Valle
  7. Ionis Dayana Salcedo, velocista – Bogotá
  8. Niver Rangel, guía- Bogotá
  9. Faisury Jiménez, velocista- Valle
  10. Santiago Solís, velocista – Valle
  11. Yesenia Restrepo, lanzadora- Antioquia
  12. Luis Esteban Aguirre, auxiliar- Antioquia
  13. Érika Castaño, lanzadora- Valle
  14. Cristian Torres, velocista en silla – Bogotá
  15. Yenniffer Paredes, lanzadora – Valle
  16. Omar Acosta, salto- Bolívar
  17. Katty Hurtado, velocista y lanzadora – Valle
  18. Mauricio Valencia, lanzador- Valle
  19. Buinder Bermúdez, velocista- Valle
  20. Andrés Mosquera, lanzador – Valle
  21. Christian Escobar, lanzador – Valle
  22. Luis Fernando Lucumí, lanzador – Valle
  23. Yamil Acosta, velocista – Bogotá