Lista la nómina de Colombia para el Mundial de Marcha

1356

Nueve atletas conforman el grupo de colombianos que participarán en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, que se disputará en Muscat (Omán), el próximo 4 y 5 de marzo.

Colombia llevará equipos en los 20 km de los varones y en los 35 km también de los hombres, con tres atletas en cada uno de ellos. Y para el caso de la categoría Sub-20, que hacen la distancia de 10 kilómetros, nuestro país tendrá dos representantes en hombres, que podrían puntear por equipos (se suman los puestos de los dos mejores de cada país) y solo una mujer.

Eíder Arévalo, Juan José Soto y César Herrera (foto) serán los representantes de los 20 kilómetros, mientras que en los 35 kilómetros estarán los ‘olímpicos’ Jorge Ruiz y Diego Pinzón, además de Kenny Pérez, quien viene de ser tercero en el Campeonato Suramericano. Los tres atletas de los 20 kilómetros son de la Liga de Bogotá, y los tres de los 35 km hacen parte de las Fuerzas Armadas.

Diego Pinzón, Jorge Ruiz y Kenny Pérez serán los tres representantes en los 35 kilómetros.

Por su parte, en la categoría Sub-20 los representantes son Mateo Romero, actual campeón suramericano, y Julián Alfonso, quien terminó segundo en el Suramericano de Lima, pero en Sub-18. Y entre las damas la única cuota colombiana será la de Mariana Rincón, que viene de clasificar al Mundial Sub-20, durante el Suramericano, donde también se quedó con la medalla de oro.

Las principales ausentes serán la medallista olímpica Lorena arenas y la juvenil Natalia Pulido, quienes se recuperan de unas molestias y deben estar a punto para los mundiales de atletismo de mayores y sub-20, que se realizarán en Oregon y Cali, respectivamente. Entre tanto, Arabelly Orjuela, que viene de debutar en los 35 kilómetros y de imponer récord nacional durante el suramericano, acaba de hacer dos veces esa distancia en menos de un mes y con el equipo técnico de la Federación Colombiana de Atletismo se buscará que tenga más descanso, antes de hacer otra competencia en Europa para intentar la marca de clasificación para el Mundial de Atletismo, en julio próximo.

Por último, el equipo colombiano que estará en el Mundial de Omán hará una concentración en Girardot (Cundinamarca), para hacer adaptación a las altas temperaturas, antes de viajar a territorio asiático.

En cuanto a las actuaciones más importantes de los colombianos en estos mundiales de marcha se recuerdan las medallas de oro logradas por Lorena Arenas y Eider Arévalo, en la categoría juvenil, en Saranks (Rusia), en 2012, y las medallas de bronce por equipos conseguidas con las mujeres de la categoría mayores, en Roma (Italia) 2016, y también con las damas, en categoría juvenil, en Cheboksary (Rusia) 2008.