Llamado de atención de la Ministra tras la llegada de los atletas Paralímpicos

670

La Ministra del Deporte, Luz Cristina López, dio un enérgico discurso durante la bienvenida de los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos, donde se obtuvieron un total de 28 medallas (siete de oro, siete de plata y 14 de bronce).

Además de resaltar los resultados de los deportistas, la Ministra llamó la atención sobre lo que denominó discriminación de hecho por las «cosas no contadas» en los procesos y las actuaciones históricas desde que Pedro José Mejía logró la primera medalla de oro paralímpica para el país, en Arnhem (Países Bajos), en 1980.

Igualmente criticó a quienes consideran, o consideraron en su momento, que las medallas logradas por los atletas en los Juegos Paralímpicos, desde que Colombia empezó a lucir en dichas justas, «fue cuestión de suerte».

Luz Cristina hizo un recuento de las medallas logradas en Beijing 2008 (una plata y un bronce) y Londres 2012 (dos platas) y resaltó el gran salto que dio el país con los resultados logrados en Rio 2016, donde se obtuvieron 17 medallas. «‘suerte’ que se extendió en Tokio, con 24 medallas y ahora con 28 más en París», recalcó la ministra a manera de reclamo.

La ministra Luz Cristina López llamó la atención en pro del movimiento paralímpico.

«Hay quienes pretenden invisibilizar a los que han estado invisibilizados por tantos años, diciendo que estas medallas las consigue cualquiera y que la competencia no es a alto nivel. Queremos levantar a mano al lado del equipo paralímpico y del equipo de París 2024 para dejar esas discriminaciones de hecho», recalcó Luz Cristina López.

Posteriormente, Erica Castaño, ganadora de la medalla de oro en el lanzamiento de disco F55, reforzó las palabras de la Ministra al recalcar que «son tan importantes los logros de los atletas olímpicos como los de los paralímpicos, y nosotros vimos en el deporte una oportunidad para salir adelante», expresó la campeona, quien igualmente reconoció el esfuerzo de los medios de comunicación por visibilizar sus resultados.

Igualmente recalcó que «viene una generación aún mejor y que los van a sorprender. Ojalá que sigan sus resultados no solo ahora, sino en los demás eventos».

En el recibimiento a los atletas estuvieron la mayoría de los medallistas de las diferentes disciplinas, entre los que se encontraban, entre otros, Mauricio Valencia, Érica Castaño, Jhon Obando, Karen Palomeque y José Gregorio Lemos.