Lo que dejó el Campeonato Nacional Sub-23: análisis de lo bueno y lo malo

599

El Campeonato Nacional Sub-23, que se disputó en Bucaramanga dejó varias cosas para analizar, en cuanto al nivel de algunas pruebas, la participación en otras y los procesos que empiezan a dar frutos. Este es nuestro top-5 del análisis tras el certamen, que sirvió de evaluativo para el Suramericano de la categoría, que se disputará el próximo fin de semana, también en la capital santandereana.

Los buenos procesos

Juan David Montaño es uno de los atletas que muestra buen nivel, incluso con implementos de categoría mayores, y aún está en sub-20

La categoría sub-23 es una categoría que define muchas cosas entre los atletas que empiezan a lucir en mayores. De hecho, varios de los campeones del Nacional en Bucaramanga son de la categoría Sub-20, como el caso de María Isabel Arboleda, en salto alto; Juan David Montaño, en lanzamiento de disco; Juan Sebastián Scarpetta, en lanzamiento de disco; Dana Jiménez, en salto largo; Nahomy Castro, en 400 metros, Luciana Zapata, en los 100 metros vallas, y Gerónimo Canizales. Igualmente sobresalen los velocistas con los que se puede trabajar un buen proceso, especialmente con los hombres en los 4×100 metros, así como en el de las damas de 4×400 metros.

Marcas para destacar

Marleth Ospino gano los 100 metros, con la mejor marca de la temporada para Colombia.

El certamen dejó un récord nacional sub-20 y sub-23, por intermedio de Luciana Zapata, en los 100 metros vallas, prueba en la que registró una marca de 13.44 (vv +0.6), cuatro centésimas menos que el registro que ella misma había impuesto recientemente en Bogotá, que en su momento superó el récord que tenía la ex mundialista y olímpica Brigitte Merlano. Otro buen registro fue el de Marleth Ospino, en los 100 metros planos, con 11.24 (vv 0.4), con el que se instala como la mejor de la temporada, incluso en categoría mayores.

Pobre participación

Camila Pachón y Angélica Salcedo fueron las únicas corredoras en los 10.000 metros damas

Algunas competencias tuvieron una mala participación, como el caso de los 10.000 metros marcha, tanto en damas como en varones, a pesar de que la prueba se hizo en los 10.000 metros y no en los 20.000, teniendo en cuenta que en el Suramericano se caminará en esa distancia oficial. Igualmente mala participación tuvieron las pruebas de los relevos 4×400 damas y 4×400 mixtos, con solo dos equipos, y en los 10.000 metros damas apenas estuvieron dos corredoras, y de ahí también se refleja el resultado en los torneos continentales, como el que se disputará el próximo fin de semana. Y para completar, en los 110 metros vallas se inscribieron solo tres atletas pero el único que se presentó fue Gerónimo Canizales, a quien se le abona que a pesar de correr solo muestra buenos registros.

Medallas que valen oro

Gilmar Mayo y Luis Ángel Viga lucen la única medalla de Córdoba en el Campeonato Nacional, en salto largo.

En el Campeonato Nacional también es importante destacar algunas medallas que definitivamente valen oro para los atletas y para sus regiones, como el caso de la presea de plata lograda por Luis Ángel Viga, de Córdoba, quien además es guiado por Gilmar Mayo, recordista suramericano de salto alto, prueba en la que también está trabajando el atleta cordobés. Por su parte, Cauca, tierra de reconocidos velocistas, obtuvo una medalla, también de plata, por intermedio de Luis Santiago Usurriaga, en el decathlon. Los que sí quedaron en deuda con la medallería fueron Bogotá, que obtuvo solo tres oros, y Santander, que como local pudo tener un mejor desempeño y se quedó apenas con un oro, una plata y dos bronces.

Las pruebas de semifondo y fondo

En hombres hay una mejor participación y hay que hacerles seguimiento a nombres como los de Diego Orozco y Manuel Ortiz.

Definitivamente Colombia está en deuda con las pruebas de semifondo y fondo, en las que además de la baja participación, especialmente en damas, las marcas no solo no son buenas, sino que están muy lejos para ser competitivas con las del área suramericana, en la que ya tenemos por arriba a países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Para hacer seguimiento a este tema, posterior al Campeonato Suramericano haremos un balance de las medallas logradas en las pruebas de 800, 1.500, 3.000 metros obstáculos, 5.000 y 10.000 metros.