Volvían miles de corredores a las calles de Londres en el mítico maratón de la ciudad, que este domingo, aunque en octubre- fuera de su calendario habitual de abril-, recuperó muchas de las icónicas imágenes previas a la pandemia.
Hubo espectáculo y grandes marcas, aunque en categoría masculina no estuvieran los dos mejores del mundo, como Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele, quienes corrieron recientemente en Berlín. La victoria fue para el etíope Sissy Lemma y la keniata Joyciline Jepkosgei, con registros de 2:04:01 y 2:17:43, respectivamente.
Lemma conquistó así su primer ‘major’, semanas después de que no pudiera finalizar el maratón olímpico que se disputó en Sapporo. Lemma dejó hacer al grupo de cabeza, del que rápidamente se descolgó Kitata, el hombre que sorprendió justo hace un año a Kipchoge en la capital inglesa.
El keniata Kipchuma fue el que lideró el grupo gran parte de la prueba, con un paso de 29:13 en el kilómetro 10 y de 1:01:25 en el medio maratón. Kipchuma y Birhanu Legese se hicieron fuertes en el liderato en el km 25, pero sin descolgar a otros rivales, como Chebet, que intentó un último ataque pasado el kilómetro 30.
Ya en el 35, ese grupo de cabeza estaba formado por Chebet, Legese, Kipchuma, Geremew y Lemma, que a dos segundos de Chebet se preparaba para el ajuste final.
Ese llegó cuando ya sus rivales ajustaban al máximo sus fuerzas. Logró proyectar un último cambio de ritmo, que le llevó solo a la línea de meta, situada como siempre al lado del palacio de Buckingham, para imponerse en 2:04:01, por delante de Vincent Kipchumba (2.04:28) y Mosinet Geremew (2.04:41).
Entre las damas, mientras la bareiní Kalkidan Gezahegne le quitaba el récord del mundo de 10k en Génova, la keniata Joyciline Jepkosgei, actual campeona del maratón de Nueva York, se impuso en Londres, su primera victoria en esta carrera londindense, con un tiempo de 2:17:43, séptima mejor marca de una mujer en la historia.
Fue en el kilómetro 36 donde Jepkosgei terminó de labrar su victoria. Ahí atacó y dejó atrás al resto de sus rivales, entre ellas, a Brigid Kosgei, plusmarquista mundial de la distancia, que no pudo seguir el ritmo de cabeza hasta el final.
Jepkosgei cruzó primero la meta, por delante de las etíopes Degitu Azimeraw (2:17:58) y Ashete Bekere (2:18:18), en la que fue de nuevo la fiesta del atletismo en Londres, con casi 40.000 corredores por las calles de la capital británica.