Longa mete marca nacional ‘indoor’ pero con la mira en la temporada al aire libre

701

Ronal Longa, poseedor del récord nacional y suramericano de los 100 metros planos para la categoría sub-23 (9.99), tuvo un 2024 en el que no pudo mostrar su talento debido a las lesiones, e incluso dejó de competir después de los Juegos Olímpicos.

Cambió de entrenador, ahora con el cubano Nelson Gutiérrez, y empezó un nuevo proceso. Y aunque inició la temporada en las competencias bajo techo, esa no es su prioridad para este 2025.

La semana pasada compitió en Pomba (Portugal) y ganó su serie de los 60 metros planos, pero finalmente fue descalificado. Y este sábado 1 de febrero tomó la partida, también en los 60 metros, en los Campeonatos Regionales de Invierno, en Lisboa, donde ganó su serie, con una marca de 6.65, con la que iguala el récord nacional que también tiene Jhonny Rentería. Y en la final volvió a imponerse, con un registro de 6.67.

«Como llevaba tanto tiempo sin correr, con estas competencias lo que buscamos es hacer un diagnóstico después de cuatro meses de trabajo. El objetivo no es ir al Mundial Indoor, sino prepararlo para la temporada al aire libre. Además hacemos una buena preparación, ya que los latinoamericanos compiten poco bajo techo, y de esta manera lo fogueamos, antes de abrir la temporada al aire libre, en mayo», le dijo el profesor Nelson Gutiérrez a Runningcolombia.

Longa seguirá concentrado en Europa, pero aún no han definido las competencias siguientes. Y en cuanto a los demás atletas colombianos se espera que en los próximo días se defina el equipo que estará en el Campeonato Suramericano, que se realizará el 22 y 23 de febrero, en Cochabamba (Bolivia).