Los 5.000 metros de Santiago 2023: aburridos, pobres y polémicos

2549

La prueba de los 5.000 metros siempre llama la atención del público y de los amantes del atletismo de fondo, especialmente entre los que hacen largas distancias, ya sea como élites o como aficionados.

Sin embargo, la que se llevó a cabo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 resultó aburrida, pobre en participación, con apenas ocho atletas participantes, en una región de 41 países, y para completar, terminó con polémica, por la descalificación del que había ganado, el mexicano Fernando Daniel Martínez.

Además, la carrera, que tampoco contó con la participación de atletas colombianos, comenzó excesivamente lenta y apenas a partir de la cuarta vuelta se empezó a mover el lote con un ritmo más rápido, pero no lo suficientemente fuerte como para soltar rivales y el grupo de los ocho atletas aún se mantenía compacto.

Los estadounidenses Knevelbaard y Emmanuel Bor empezaron a mover el lote en la cuarta vuelta.

Apenas faltando dos vueltas fue que los dos atletas estadounidenses impusieron un ritmo más fuerte, para tratar de no llegar a un remate que beneficiara a los más rápidos, pero en el último giro, el uruguayo Santiago Catrofe se puso al frente, mientras que el mexicano Martínez esperó para tomar la delantera a falta de 250 metros y entró primero a los últimos 100 metros, para definir la prueba en un reñido remate, en el que también estuvieron el estadounidense Kasey Knevelbaard, el canadiense Charles Philibert-Thiboutot y el brasileño Altobeli da Silva.

Después de la celebración del mexicano y cuando ya todo parecía haber quedado así, los jueces descalificaron a Martínez, por obstrucción y cortar el avance de Kasey, quien cruzó segundo en la meta.

En consecuencia, el oro fue para el propio Kasey, con un tiempo de 14:47.69, seguido del canadiense Charles Philibert-Thiboutot, con 14:48.02 y el bronce para el brasileño Altobeli Santos da Silva, con 14:48.18, y quien había sido segundo en Lima. Catrofe, que había entrado quinto, finalmente fue ubicado cuarto.

Fernando Martínez se puso al frente en los último metros para definir la prueba a su favor, pero terminó descalificado.

Ante los hechos, México apeló la decisión de los jueces, pero en la página de los juegos el resultado ya aparece como oficial, con triunfo para el estadounidense y la medalla, igualmente asignada a su país, que sigue imparable en la punta, con 76 oros, 47 platas y 55 bronces.

“Nunca hubo contacto, yo hablé con el estadounidense y él me dijo que no lo toqué”, dijo Martínez, quien recientemente había logrado la medalla de oro en los 1.500 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Resultados 5.000 metros varones:

  1. Kasey Knevelbaard, Estados Unidos, 14:47.69
  2. Charles Philiberth-Thiboutot, Canadá, 14:48.02
  3. Altobeli da Silva, Brasil, 14:48.18
  4. Santiago Catrofe, Uruguay, 14;50.83
  5. Héctor Alberto Pagan, Puerto Rico, 14:51.07
  6. Emmanuel Kiwa Bor, Estados unidos, 14;55.53
  7. Ignacio Velásquez, Chile, 14:57.21
  8. Fernando Daniel Martínez, México, DQ