Actuales campeones de la media maratón de Bogotá, confirmados para este año

1705

El primer lote de atletas internacionales confirmados para la media maratón de Bogotá se dio a conocer en la presentación de la carrera, en un acto que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama de la capital colombiana.

Y en ese grupo sobresalen los nombres de Edwin Soi y Angela Tanui, de Kenia, campeones de la carrera en 2022. Soi volverá a Bogotá para defender su corona y lucir de nuevo sus medallas de bronce en la prueba de 5.000 metros lograda en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en la prueba de 3.000 metros planos conseguida en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Estambul 2012.

Por su parte, Tanui llegará enriquecida por su top 10 en la reciente Maratón de Boston (Estados Unidos), figuración que se suma al top 10 en la prueba de maratón del Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón 2022 y las victorias en la temporada 2021 en las maratones de Ámsterdam (Holanda), Tuscany (Italia), Dhaka (Bangladesh) y la Media Maratón de Verona (Italia).

Angela Tanui buscará su segunda victoria consecutiva en Bogotá.

Junto a ellos también se confirmaron los nombres de atletas que ya han superado la barrera de los 60 minutos en media maratón, como el caso de Ezra Tanui, keniano de 25 años, quien es el actual campeón de la Media Maratón de Shanghai (China) y fue podio en la Media Maratón de Madrid (España) y la Media Maratón de Santa Pola, en Alicante (España), esta última, donde logró un tiempo de 59 minutos y 43 segundos, y Brian Kwemoi, keniano de 24 años, vigente ganador de la Media Maratón de Beijing (China), con récord de la competencia al registrar 59 minutos y 37 segundos.

En el grupo de los primeros internacionales anunciados también está una de las más reconocidas en la carrera bogotana, Veronicah Nyaruai, de Kenia, como quiera que ha sido dos veces segunda en Bogotá y además es medallista orbital y doble campeona mundial de 3.000 metros lisos, vencedora de la Media Maratón de Houston 2017 (Estados Unidos), segunda en la Media Maratón de Berlín 2019 (Alemania) y tercera en la Media Maratón de San Blas (Puerto Rico).

La ecuatoriana Rosa Alva Chacha fue tercera el año pasado en Bogotá y está clasificada la maratón de los Juegos Olímpicos

También habrá una debutante en Bogotá, con la marroquí Fatima Gardadi, actual campeona de la Media Maratón de Rabat (Marruecos) y medalla de oro en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Árabes 2021, y Omar Ait Chitachen, reciente campeón de la Media Maratón de Rabat (Marruecos) y tercero este año en la Media Maratón de Xiamen (China).

Por Suramérica se confirmó el nombre de la ecuatoriana Rosa Chacha, tercera el año pasado en la media maratón de Bogotá, clasificada al maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 y actual campeona de la maratón en los Juegos Suramericanos, y Vicente Loza, vigente campeón de la media maratón en Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y actual campeón de la 10K “Bimbo Global Race 10K”, de Buenos Aires (Argentina).

Presentación de atletas élite para la mmB 2023

Con ese lote se abre el telón de la edición XXIII de la carrera, que se disputará con la participación de más de 38.000 atletas élite y aficionados de todo el mundo. Vale la pena recalcar, que en toda la historia, la media maratón de Bogotá ha visto cruzar la línea de meta a más de 770.000 atletas, lo que quiere decir que el próximo 30 de julio seguramente se superará la cifra de 800.000 corredores.