La comunidad atlética nacional pedía a gritos la reactivación de las competencias, pero ante la llegada de los primeros campeonatos, los que se ve es un verdadero SOS por las Ligas.
La Liga de Atletismo del Valle se echó la responsabilidad de organizar el Campeonato Nacional de Cross Country, especialidad en la que se forjan los mejores fondistas, pero casi todas las ligas están literalmente ‘quebradas’ y no tienen cómo mandar a sus deportistas a Sevilla (Valle), donde se llevará a cabo el certamen, el domingo 28 de febrero.
Las ligas de Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Meta, donde se encuentran la mayoría de fondistas colombianos, no enviarán representantes, pero sus atletas, y por su puesto los padres de familia, se pusieron la camiseta e irán por su cuenta propia, para hacer parte del primer evento oficial de la Federación Colombiana de Atletismo.
Así pasará con varios de los atletas que estarán en el certamen, quienes viajarán por su cuenta a la tierra que vio nacer a una de las más grandes fondistas de la historia en Colombia, Bertha Sánchez, quien trabaja con su fundación para formar nuevos talentos, y que por su puesto serán protagonistas.
Por su parte, los que sí tendrán delegación oficial serán la Liga de Boyacá, que hará un torneo selectivo este fin de semana en Sogamoso, para seleccionar a los tres mejores para llevarlos a Sevilla, y Valle, que oficiará de local, tendrá, entre otros, nada más y nada menos que a Jeisson Suárez y a Kellys Arias, quienes se preparan para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos, en maratón. Igualmente contará con los talentos de Sevilla, como el caso de Jaganatha Sánchéz, Subhadra Sánchez, ex campeones en las categorías juveniles, y Alejandra Sánchez, subcampeona el año pasado en mayores.
Entre la lista de los inscritos hasta el momento están figuras como Muriel Coneo, del Equipo Porvenir; Diego Vera, campeón del cross en el 2020; Franklin Téllez, ganador de varias carreras de calle; Juan Sebastián Ascanio, de Santander, campeón suramericano de obstáculos y quien debutará en mayores; Andrés Ruiz, olímpico en el maratón de Rio 2016, además de otros, que igualmente irán en representación de sus clubes.
Las inscripciones para el Campeonato Nacional de Cross Country, que tendrá las categorías sub-18, sub-20, mayores y máster, se pueden hacer a través de la web de la Liga de Atletismo del Valle (ver enlace de inscripcionees), hasta el martes 23 de febrero, día que se cerrará la plataforma.
Vale la pena recordar que el certamen tendrá una premiación de 9 millones de pesos. En la categoría mayores el vencedor, tanto en damas como en varones, recibirá un millón de pesos y se premiarán a los cinco primeros, y en las demás categorías se entregarán premios en efectivo a los tres primeros.