Los ‘caballos’ se retaron en el Alto de La Unión

1519

El Alto de la Unión es uno de los míticos ascensos de Antioquia, donde miden fuerzas tanto atletas élite como aficionados, al igual que los ciclistas. La subida empieza a dos kilómetros del casco urbano del municipio de La Ceja, donde viven y entrenan varios de los mejores fondistas colombianos.

Y allí se retaron esos «caballos», quienes compartieron con varios aficionados en el mítico ascenso, que tiene un total de 7,3 kilómetros, con un porcentaje de inclinación del 5,1 % y un desnivel de 369 metros, para llegar a una altitud de 2.536 metros sobre el nivel del mar.

El mejor tiempo lo obtuvo Iván González, el recordista nacional de maratón (2:11:07) y recientemente clasificado a los Juegos Olímpicos en esa distancia, quien cronometró un tiempo de 27 minutos y 20 segundos, con el que superó el mejor registro, que estaba en poder de Juan Carlos Cardona (27:27), desde el 2011.

A Iván le siguieron, en su orden, Victor Ocampo, con 28:41, y Gerard Giraldo, con 28:58. En el reto, que no se trató de una competencia oficial, sino de una reunión de amigos del atletismo, también estuvieron, entre otros, Rafith Rodríguez y Elkin Serna.

Por su parte, el mejor tiempo de la mujeres lo hizo María Fernanda Montoya, con 34,20, pero no superó la marca de 32:25, que está en poder de Carolina Tabares. Entre las damas también participó Ángela Figueroa, aunque sin exigirse al máximo, al igual que un buen grupo de aficionadas.

El grupo que se le midió a esta tradicional subida contó con cerca de 40 atletas, entre élites y aficionados. Para tener una referencia entre los aficionados, alguien que haga los 10 km en menos de 55 minutos, podría completar el reto en La Unión, entre 45 y 50 minutos.

Vale la pena resaltar que ese alto se ha convertido en un examen casi que obligado para los atletas de alto rendimiento, para medir su nivel previo a las grandes competencias nacionales e internacionales.