Los entrenadores, alma corazón y vida de los para atletas en los Parapanamericanos

2452

Con 17 deportistas, Colombia iniciará desde este domingo 3 de junio su participación con el para atletismo de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, en el que estará en acción el presente y futuro de esta disciplina para el país.

Después de varios meses de preparación y las últimas semanas en Bogotá, el equipo tricolor está listo para competir en la hermosa pista azul de la Unidad Deportiva de El Salitre. Colombia hará presencia en las pruebas de pista, saltos y lanzamientos.

Pero además de los atletas, el grupo de entrenadores estarán detrás de las competencias. Son alma, corazón y vida para sus dirigidos. En total, tres entrenadores son los encargados de los para atletas nacionales, Anyela Rivas, quien es la encargada de saltos, Jaime Altamiranda, de la pista, y en los saltos, el profesor Jonathan Montaño.

Jonathan Montaño es el encargado de los saltos.

«Tenemos un grupo muy homogéneo con deportistas que pueden destacarse, tenemos mucha expectativa en que lograrán buenas marcas en clasificación funcional T11, con Dayana Salcedo, para hablar de nombres específicos, una deportista que viene en una evolución alta, así como Giovanny Malambo, que en 100 y 200 metros nos puede dar resultados», aseguró el profesor Jaime Altamiranda.

Sumado a este grupo que menciona el entrenador de la Selección Colombia hay otros nombres que podrían ser destacados. Julián Acosta de la categoría T35 sería una de las figuras, así como Betsy Yanine Villanueva y Luis Alejandro Messu, este último, quien en los 100 metros podría repetir la buena actuación que acaba de tener en Grand Prix de Suiza.

«Las expectativas Para Colombia son altas, es un equipo con buenas cualidades para alcanzar buenos logros», recalcó el entrenador.

Anyela Rivas dirige a los atletas de lanzamientos.

La Selección Colombia de Para atletismo estará conformada de la siguiente manera con sus respectivas clasificaciones:
Jordan Ospina, T13; Giovanny Andrés Malambo, T37; Julián Acosta Méndez, T35; José Alejandro Messu, T46; Jesús Gabriel Quijano T54; Dayana Salcedo, T11; Bettsy Janine Villanueva, T46; Samuel Guarín, T20; Santiago Lozano, F35; Andrés Felipe Neira, F40; Yeison Zapata, F44; Cristobal Ordoñez, F57; Hasly Tatiana Valencia, T37; Santiago Domínguez, F46; Laura Sofía Micolta, F32; María Salomé Henao, F38, y Yesica Paola Muñoz, F40.

«Para este evento, nuestros deportistas se encuentran en óptimas condiciones para afrontar esta competencia. Tenemos deportistas que ya tienen recorrido internacional como es el caso de José Alejandro Messu y hemos estado con diferentes concentraciones gracias al apoyo del Comité Paralímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Para atletismo», expresó Jonathán Montaño, encargado de los deportistas de saltos.

Jaime Altamiranda es el encargado de las competencias de pista.

Desde este viernes serán las clasificaciones funcionales y las competencias de la quinta versión de los Juegos Parapanamericanos, comenzarán el día sábado con el baloncesto en silla de ruedas 5×5 y el para tenis de mesa.

«Para seleccionar este grupo se hizo el primer campeonato nacional juvenil en Ibagué, con base a los criterios se seleccionó a estos deportistas. Durante este tiempo y en conjunto con la federación y las demás entidades, se hicieron los respectivos seguimientos a los deportistas durante un largo periodo para llegar a este evento», explicó la entrenadora Anyela Rivas Moreno.

La programación del para atletismo será el domingo desde las 4:00.p.m. en la pista de la Unidad Deportiva El Salitre.