Los hombres, a la final del Mundial, y el mixto, a 34 centésimas de los Olímpicos

1242

Las semifinales del Mundial de Relevos, que se lleva a cabo en Silesia (Polonia), dejó buenas noticias para los equipos colombianos, con una final a disputar y dos casillas para el Mundial de Oregon 2022.

Alejandro Perlaza, Yilmar herrera, John Solís y Anthony Zambrano, quienes integraron la cuarteta del 4×400 masculino, clasificaron a la final, al terminar segundos en la primera de las tres series, con un tiempo de 3:04.64, detrás de Japón, ganador del heat, con 3:03.31.

Colombia fue muy estratégico en la competencia, con Perlaza que entregó primero y después Yilmar dejó segundo a Colombia, para que Solís tuviera que mantener y dejar el remate a Zambrano sin que tuviera que exigirse a fondo, como efectivamente ocurrió con el subcampeón mundial, quien en los últimos 100 metros no tuvo que cambiar de ritmo al ver que sus rivales no le iban a llegar.

Con ese resultado, los colombianos se ratifican como unos de los mejores del mundo, y en la final esperan superar el cuarto lugar que ocuparon en el Mundial de Doha 2019. Además, como finalistas en Polonia, obtienen directamente el cupo al Mundial de Atletismo Oregon 2022.

Yennifer Padilla hizo el segundo relevo y le entregó a Rosangélica Escobar, para que rematara Anthony Zambrano.

En la final, que se disputará a las 20:42 (13:42 de nuestro país), los colombianos saldrán por el carril 9 y enfrentarán a Béligica, Francia, Japón, Holanda, Suráfrica, Botswana e Italia.

Por su parte, el equipo del relevo mixto 4×400 terminó tercero en la segunda serie, con un registro de 3:17.61, pero a la final pasaban los dos primeros de cada heat y las siguientes dos mejores marcas. Los colombianos hicieron mejor marca que los dos primeros de la primera serie (Holanda, 3:18.04, y España, 3:18.98), pero en el tercer heat, en el que clasificaron directamente Brasil y República Dominicana, Irlanda (3:16.84) y Gran Bretaña (3:17.27) terminaron con un mejor registro, y dejaron por fuera de la final a Colombia.

El tiempo registrado por Alejandro Perlaza, Yennifer Padilla, Rosangélica Escobar y Anthony Zambrano queda como referencia del récord nacional y lo deja bien ubicado en el escalafón mundial, en busca de la posibilidad para estar en los Juegos Olímpicos. Además, su ubicación en el Mundial de Polonia les entrega un cupo directo paras el Mundial de Atletismo Oregon 2022.

Para Tokio ya están clasificados 13 equipos, sumados los finalistas de Doha 2019 y de Silesia 2021, lo que quiere decir que quedan tres casillas por entregar, por escalafón. Con la marca hecha en Polonia, los colombianos quedarían ubicados en el puesto 20 y tendrían que buscar una nueva competencia para intentar bajar de 3:16 y así meterse en el grupo de los clasificados.

Con ese panorama se diputarán las finales, este domingo, en el que además de Colombia en el 4×400 de los hombres, Suramérica tendrá el 4×100 de las mujeres, con Ecuador, el 4×100 de los hombres, con Brasil, y el mixto 4×400, también con Brasil. Vale la pena aclarar que Ecuador también tiene equipo en los dos relevos de 4×200, que tendrá final directa este domingo.