A diferencia de lo que ocurrió en la prueba de los 10.000 metros de las damas, en la que participaron cuatro atletas, los hombres contaron con un grupo de 10 deportistas, que además brindaron un gran espectáculo.
Desde la primera vuelta, Gerard Giraldo salió con la intención de reventar el lote y probar las piernas de sus rivales, pero era evidente que el corredor antioqueño no estaba en su mejor nivel, tras la lesión de rodilla que sufrió en el Mundial de Doha.
Después de dos giros pasó a la parte trasera del grupo y antes de los 2.000 metros se retiró. Desde entonces, fueron los hermanos Iván y Mauricio González los encargados de manejar la prueba.
Y cuando Mauricio pasó adelante, sus rivales sufrieron las consecuencias y empezaron a quedarse. Los únicos que aguantaron fueron Iván, David Gómez, de Antioquia, y Andrés López, de Boyacá.
Tras el trabajo hecho en pro de su hermano, Mauricio dio un paso al costado, cuando promediaba la prueba. En ese mismo momento, el boyacense López parecía dar las gracias, porque aunque había soportado el ritmo, ya estaba con el tanque de reserva. De hecho, bajó los brazos en señal de agotamiento y tomó un segundo aire, quizás pensando que no podía dejar pasar la opción de subir al podio.
Adelante, Iván pasaba al frente para seguir ‘moliendo al antioqueño Gómez, quien se empezó a quedar, mientras que el bogotano solo miraba el reloj cada vez que completaba un giro.
Finalmente, la medalla de oro quedó en poder de Iván González, con un tiempo de 30:54.18, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, con alto porcentaje de humedad.
«Como siempre, yo cuento con él (Mauricio) y él cuenta conmigo cuando está mejor. A veces funciona y a veces no, pero esta vez pudimos darle esta medalla a Bogotá, en una prueba que Mauricio había ganado hace cuatro años», dijo feliz Iván, después de darle un abrazo a su hermano cuando cruzó vencedor en la meta.
Segundo llegó el antioqueño David Gómez (31:10.00) , y el podio lo completó el boyacense Andrés López (31:36.92).
«Este 10.000 estuvo emocionante, con varios cambios de ritmo y con varios departamentos en competencia. Fue una carrera entretenida», destaca Iván, quien sin embargo reclama que faltaron algunos fondistas nacionales en la prueba.
De esta manera, los hombres brindaron un gran espectáculo en la competencia de cierre y demostraron que sí se puede tener nivel y emociones en las competencias de fondo, en pista, y no solo pensar en las de calle, como ocurrió con las damas.
Ahora Iván buscará el doblete en los 5.000 metros, el próximo sábado 30 de noviembre, en el cierre del atletismo y los Juegos Nacionales.