Como antesala para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se llevó a cabo la carrera 5K Ambiental de atletismo, evento que se desarrolló por las principales vías de la capital del Cesar, con punto de llegada y salida en el Parque La Provincia, escenario turístico que le abre la puerta a las actividades deportivas.
En el evento participaron más de 500 personas de diferentes edades, quienes aprovecharon la oportunidad para demostrar sus actitudes y condiciones en un circuito que forma parte de las pruebas de ruta de este deporte durante Valledupar 2022.
La directora de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho Corredor, señaló que en la carrera atlética 5K Ambiental se demostró que no existen diferencias de edad para la actividad física y el deporte, más en una ciudad que vivirá la fiesta deportiva más importante de su historia.
“Todos somos uno solo, niños, jóvenes, adultos mayores (…) agradecemos a quienes brindaron apoyo a esta carrera y en general a los Juegos Bolivarianos. Estamos muy contentos por la acogida de la gente en Valledupar, quienes madrugaron para hacer parte de este evento que abre los Juegos Bolivarianos, que entre todos realizaremos del 24 de junio al 5 de julio.
En el marco de la carrera atlética también hubo espacio para generar conciencia ambiental y para integrar a adultos mayores, e incluso personas en silla de ruedas quienes cumplieron con esta cita con el deporte.
Ramona Maestre López fue una de las participantes que le dijo presente a la carrera 5K Bolivariana, demostrando que el amor por el deporte no tiene edad, pues a sus 84 años corrió dos kilómetros, siendo recibida con aplausos por ser digna de admiración debido a su pundonor deportivo.
“Mis hijas son deportistas, han competido en Barranquilla, Cartagena y otras partes del país, yo vine porque ellas me motivaron a hacerlo”, destacó la señora Maestre, quien recibió una medalla por su participación al igual que cada uno de los 500 atletas que se dieron cita en el Parque La Provincia.
Se destaca que al finalizar la competencia se realizó la siembra oficial del Árbol Bolivariano como parte de la alianza entre la humanidad, el deporte y la naturaleza, acción de conservación ambiental que se sumó al requisito de inscripción que consistió en la entrega de material reciclable por parte de cada participante, medida empeñada por la organización a fin de promover este hábito en la ciudadanía vallenata.
Aunque no se trataba de una carrera competitiva, algunos atletas mostraron un gran nivel, como el caso de los primeros, entre ellos, Anderson Pineda y César José Maestre, que bordearon los 17 minutos en la distancia de los 5 kilómetros, mientras que entre las damas la más rápida fue Jessica Mercado, quien cronometró 24:13.