Los Juegos Nacionales avanzan a toda marcha y el atletismo será en Armenia

2260

A menos de tres meses del inicio de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, las justas ya tienen un récord de participación. Y es que se estima que participarán más de 11.000 atletas ya que en el proceso de inscripción de la lista larga ingresaron más de 19.000 deportistas de las diferentes delegaciones.

Esa cifra se dio a conocer en el acto de presentación de los Juegos, que se llevó a cabo en Bogotá, con la presencia de la ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, el director general, Baltazar Medina; el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; el alcalde de Armenia, Juan Manuel Rios, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, además de Luis Carlos Buitrago, director deportivo de los juegos, entre otros dirigentes.

Los gobernantes de las ciudades sede reconocieron que trabajan contra el tiempo, pero a su vez garantizaron que sacarán las justas adelante para convertir al Eje Cafetero, como otro de los motores del desarrollo deportivo en el país.

La ministra Astrid Bibiana Rodríguez manifestó todo su apoyo y compromiso para sacar las justas adelante.

«Muchos críticos dicen que se están equivocando por asignar las sedes a ciudades que no tengan cómo hacerlos, pero si pensamos así, estaríamos limitando el nivel de desarrollo y eso nos llevaría a tener aún más necesidades a futuro», dijo Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales, que comenzarán el 11 de noviembre.

«Quiero agradecer a la ministra y a los alcaldes de las ciudades sede y a los gobiernos del Valle, Cundinamarca y Bogotá, que servirán de subsedes. El compromiso siempre ha sido no sacar deportes del Eje Cafetero y ratificamos solo lo que desde un principio se programó fuera de la región, porque no se justificaba construir esos escenarios. En Cali se disputarán el béisbol, el sóftbol, el ciclismo de pista y boccias de los Juegos Paranacionales. En el Lago Calima se hará la vela, el canotaje y el esquí, y en Buenaventura, el surf.

Los dirigentes trabajan a toda marcha para cumplirle al país y al deporte.

En Nilo, Cundinamarca, vamos a desarrollar el tiro deportivo, porque allí está el gran escenario para este deporte, y en Bogotá tendremos el ecuestre, en la Escuela de Cabellería», resumió Medina.

Y en cuanto a las especulaciones de llevar el atletismo a otra región, Baltazar Medina también fue claro y enfático que se realizará en Armenia y que ya se hicieron las modificaciones técnicas de la pista, y están a la espera del sintético, que será de la firma italiana Mondo, para comenzar con su instalación.

«Ese ha sido de mis grandes preocupaciones, porque el deporte que le da altura es el ‘rey de los deportes’ y así se lo he hecho saber al alcalde, que es el responsable de la pista. Nosotros no podemos, por nada del mundo, quedarle mal al atletismo. El compromiso lo tiene el constructor y la empresa proveedora, que es Mondo, con lo cual garantizamos que vamos a quedar en Armenia con una excelente pista de atletismo y particularmente sigo confiado que la vamos a tener a punto», concluyó el dirigente.

Trochi, la mascota de los Juegos, también estivo en el acto de presentación

En el acto de presentación también se mostró la mascota, Trochi, que representa a un colibrí, que simboliza la versatilidad, agilidad, inspiración y que transmite un mensaje ambiental invaluable, al ser Colombia el país con más especies de colibríes que tiene el mundo, con un total de 150, de las 350 que existen. Además de su espectáculo en las montañas cafeteras, esta ave ayuda a polinizar las plantas, fundamental para la conservación de la flora.

Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en Caldas, Quindío y Risaralda, como sedes principales, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, como subsedes, y tendrán en disputa 636 medallas, en 40 deportes en el sector convencional, y 990 metales, en 21 deportes en el paralímpico.