Los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales del Bicentenario inician su recta final. En un acto lleno de valor y amor patrio se llevará a cabo este viernes 8 de noviembre, el encendido de la antorcha en el pebetero que estará instalado en el Puente de Boyacá, dónde se le dio inicio a la ruta de la campaña libertadora.

En el acto estará presente el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, dignatarios de la organización deportiva del Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano, además de atletas y miembros de la organización de las justas deportivas.

El espíritu de las justas representado en el fuego será entregado al primero de los 280 atletas relevistas, que se encargarán de llevarla durante el recorrido que terminará el 15 de noviembre en Cartagena, cuando ingrese al estadio Jaime Morón.

Este es el diseño de la llama que se encenderá este viernes en el Puente de Boyacá.

Ese mismo día el «Fuego Deportivo del Bicentenario» comienza su camino con 130 kilómetros hasta Bogotá, donde será esperado con una ceremonia protocolaria en la sede administrativa del Ministerio del Deporte, a las 3:00 p.m.

El pebetero del «Fuego del Bicentenario» permanecerá la noche del viernes y todo el día sábado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para que los bogotanos y amantes del espíritu deportivo lo puedan visitar. El día domingo 10 parte de Bogotá a Magangué, de donde conectará con Carmen de Bolívar.

El fuego de las justas seguirá el resto de días por las poblaciones de Arjona, Turbaco y finalmente arribará el 14 a la ‘ciudad heroica’. Ese día visitará las principales calles de la sede de los juegos y lugares emblemáticos.

El 15 de noviembre continuará saludando a los cartageneros y pasará por los escenarios de Cartagena, con actividades culturales, deportivas y recreativas. A las 6:00 p.m. el «Fuego Deportivo del Bicentenario» saldrá rumbo al estadio de fútbol Jaime Morón, donde será la ceremonia de inauguración, en la que se encenderá el pebetero que dará por iniciada de manera oficial la fiesta deportiva.

Serán 1.222 kilómetros los que recorrerá al fuego de los juegos y siete etapas por igual números de ciudades antes de llegar a su destino. Un total de 8 días y 280 deportistas serán los que se encargarán de llevar la antorcha a su destino.

Recorrido del «Fuego Deportivo del Bicentenario»

  • Primera etapa-Noviembre 8: Puente de Boyacá – Bogotá D.C. 130 kilómetros
  • Segunda etapa-Noviembre 10: Bogotá D.C. – Magangué, 824 kilómetros
  • Tercera etapa-Noviembre 11: Magangué – Carmen de Bolívar, 106 kilómetros
  • Cuarta etapa-Noviembre 12: Carmen de Bolívar – Arjona, 89 kilómetros
  • Quinta etapa-Noviembre 13: Arjona – Turbaco, 13 kilómetros
  • Sexta etapa-Noviembre 14: Turbaco – Cartagena, 13 kilómetros
  • Séptima etapa-15 de noviembre: lugares turísticos Cartagena, 30 kilómetros