«Los Juegos Panamericanos se perdieron desde el 3 de enero»: Ciro Solano

2123

Después del anuncio de Panam Sports, que dio a conocer las dos ciudades que se postularon para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027, tras el retiro de Barranquilla por incumplimiento de los acuerdos, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, fue en fático en decir que los «Juegos se perdieron desde el 3 de enero».

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa convocada en la sede del COC, en la que también estuvieron Ana Edurne Camacho, secretaria general, y Jorge Franco Pineda, tesorero.

El presidente del COC empezó la rueda de prensa con un intervención en la que explicó los pormenores y los esfuerzos que se hicieron para tratar de recuperar la sede para Barranquilla y se mostró extrañado por el hecho de que Lima y Asunción se hubiesen postulado para organizar las justas. «Si Lima y Asunción no se hubiesen postulado, nosotros aún podríamos pensar en recuperar la sede», recalcó Solano.

“La verdad es que estoy muy dolido y triste por la pérdida de los Juegos, tenían un significado muy grande para el país. Una de las grandes ilusiones como dirigente deportivo era hacer unos Panamericanos: fracasamos dos veces con Bogotá y una con Medellín. Nos ganaron en franca Lid Santo Domingo, Toronto y Guadalajara”, dijo Solano en su inicio de la intervención.

Ahora en el partidor solo quedan Lima y Asunción para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

“Buscar responsables ya no sirve. Los juegos se perdieron el 3 de enero y por todos los incumplimientos que tuvimos nos los quitaron. Incluso los Juegos nos los habían quitado en agosto. Panam Sports nos dio un ultimátum en esa fecha para ponernos al día en lo pactado en octubre del 2021 “, agregó.

En cuanto a los sucedido con el anterior gobierno, cuando se adquirió el primer compromiso para realizar el pago de los derechos, el presidente del COC explicó que “Había mucha especulación que el gobierno Petro no aprobaría los Juegos. Necesitábamos el pronunciamiento del presidente si los quería o no. El ministro Guillermo Herrera lo puso en conocimiento en el empalme y no se pagó la cuota de junio 2022”.

A su vez criticó la gestión de la Ministra María Isabel Urrutia, por el manejo que le dio cuando se empezó a trabajar con la intención de tener los Juegos en Barranquilla 2027.

“Lamentablemente, cuando estábamos felices porque llegaba una mujer al deporte, María Isabel Urrutia, ella desatendió todos los llamados. Tres cartas y nos las contestó. Hacía acciones aisladas. Dice al principio que el presidente no quería los juegos y ella tampoco. Luego aparece en Barranquilla haciendo una reunión y nombra un gerente cuando ni siquiera había un comité organizador, que es quien establece el derrotero o tareas a seguir y crear las responsabilidades”.

La decisión de la sede de los Juegos Panamericanos se tomará en la Asamblea de Panam Sports, en marzo.

Y después de los incumplimientos, durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se hicieron nuevas gestiones para buscar un nuevo plazo para pagar los 8 millones de dólares de los derechos para recibir las justas de Barranquilla. Sin embargo, los acuerdos se volvieron a incumplir y eso generó aún más desconfianza en el seno de Panam Sports.

Y lo que terminó de acabar con las ilusiones para Colombia fue la carta enviada por Panam Sports a comienzos de año y posteriormente el hecho de abrir la postulación para los países que querían ser sede de los juegos. Ya solo queda esperar la Asamblea de marzo, cuando la entidad escogerá la sede entre Lima y Asunción.

Y ante la pregunta de por quién se inclinará Colombia para dar su voto, Ciro prefirió no dar un nombre, además, porque no es una decisión que tome solo él sino el comité ejecutivo. Y solo atinó a decir que le duele el hecho de que otros países se postularan.

“Estamos adoloridos y se los confieso porque no hubo solidaridad de muchos países. El ejemplo más patético es Lima, fuimos solidarios con ellos porque tuvieron los Juegos del 2019 perdidos y todos los apoyamos para hacerlos. Nunca entendí por qué Paraguay estaba aspirando cuando Colombia era sede, incluso desde antes de octubre”, recalcó Ciro Solano.