A la hora de escoger los tenis para correr, también es importante tener en cuenta las necesidades de cada corredor, independientemente de si quiere ir rápido o no. No se compra tecnología de calzado solamente para ir rápido, también para estar más cómodo.
Y esa es precisamente la apuesta de los Kayano 30, la referencia de Asics que se cambió por completo, debido a los nuevos y renovados componentes. Incorporaron la tecnología pure gel de los Nimbus 25 y quitaron el tradicional gel que tenía las anteriores referencias, en la zona del talón.
Pero la principal característica de este zapato, reconocido por su estabilidad en los 30 años que lleva de evolución, es su tecnología 4D Guidance System, ubicada en el arco del pie, que aporta aún mayor estabilidad, reforzada, además, con una base amplia, el talón sobredimensionado.
Estas características hacen que sea un zapato muy apto para los pronadores, pero lo mejor es que ese sistema guiado en 4D se adapta a cada pie a medida que se suman kilómetros, por lo que los corredores neutros también nos sentimos muy cómodos y seguros.
De hecho estábamos en deuda con nuestro lectores para hacer este review de esta referencia, porque queríamos sumarle más kilómetros de entrenamiento y de trabajo para tener una mejor visión, ante muchas dudas de la gente en la calle e incluso de otros corredores.
Además de salir a correr con estos Asics Kayano 30, también los sometimos a largas jornadas de trabajo en pista, ruta e incluso en montaña, en el Suramericano de la especialidad que se realizó en Tunja.
La estabilidad es evidente y efectivamente el pie se adapta a su pisada a medida que pasan los kilómetros. Quizás por eso al comienzo se sienten rígidos a pesar de tener la tecnología Pure Gel de los Nimbus 25, pero cuando los zapatos ‘sueltan’ se sienten mucho más amortiguados.
Además de las increíbles sensaciones de estabilidad, permiten correr cómodo por largas distancias, ideales para entrenamientos en terrenos irregulares.
Que si son rápidos o no, eso no depende solo de los tenis que se ponga, sino de su nivel y entrenamiento. Sin embargo, cuando se quiere ir rápido responden, por lo menos a ritmo intensos de atletas aficionados, que rodean los 4:00 minutos por kilómetro. Incluso, los probamos en repeticiones en pista y se comportaron como rieles, incluso en las curvas. En ese momento no tenían más de 20 kilómetros, y su rigidez hizo que fueran más rápidos que amortigüados.
Los sometimos también a altas temperaturas, con entrenamientos en Santa Marta y Barrancabermeja y nunca hubo sensación de calor excesivo. Lo que si notamos es que su agarre, en terrenos húmedos, no es tan fuerte si se va muy rápido, pero para los que rodamos a ritmos moderados, entre 5:00 y 7:00 minutos por kilómetro, son ideales.
En líneas generales, mejoran aún más la estabilidad por la que se reconoce esta referencia y los beneficios de la amortiguación de la tecnología Pure Gel los va a ir notando a medida de que suma más kilómetros, incluso por encima de los 100 km.
Estos tenis se pueden conseguir a través del e-comerce de Asics o en la tienda de Unicentro Bogotá. Y recientemente llegaron nuevos colores, además del azul y el negro, incluso en todos vivos y con degradé de varios tonos en la mediasuela, que enamora a los amante de esta marca especializada para corredores.
Ahhh bueno, y para los gomosos de los datos técnicos, este zapato pesa entre 303 y 313 gramos, tiene un drop de 10 milímetros con perfiles de 30 mm adelante y 40 mm en el talón.