La medida de World Athletics, de cerrar el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos, entre el 6 de abril y el 30 de noviembre, tras el aplazamiento de las justas de Tokio 2020, dejó por fuera a varias maratones en el mundo.
Para empezar, cinco de las seis más grandes maratones del circuito World Marathon Majors, están en la lista de las que no servirán para clasificar a los Juegos Olímpicos, en 2020.
En el segundo semestre están, entre otras, las maratones de Chicago, Berlín y Nueva York, que no han movido sus fechas, y también las de Londres y Boston, que estaban programadas para el primer semestre.
Ninguna de esas carreras del 2020 servirán para buscar la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, pero hay otras de Suramerica y de Europa, que también se harán entre septiembre y diciembre, y que tampoco entran en las fechas estipuladas por World Athletics, para clasificar a Tokio.
Algunas de estas son las de Medellín, Buenos Aires, Lima, Amsterdam, Zurich, Aguascalientes, Nairoby, Las Vegas, Madrid y Guadalajara.
Sin embargo, algunas de Europa se reacomodarán en sus fechas habituales para el primer semestre de 2021 y ahí sí estarían en la lista de elegibles para hacer la marca de clasificación a Tokio.
Vale la pena recordar, que hasta el momento, Colombia no tiene atletas clasificados al maratón de los Juegos Olímpicos y por Suramérica, solo ocho han logrado la marca.