La cancelación de competencias, especialmente las de maratón, en las diferentes ciudades del mundo, deja prácticamente sin opción a los colombianos, de estar en los Juegos Olímpicos.

Jeisson Suárez y Angie Orjuela, los dos colombianos con mejores opciones de lograr la marca de clasificación, iban a competir en el Maratón de Hamburgo, en Alemania, pero la prueba fue suspendida, al igual que la de Dusseldorf, donde también esperaba estar Sandra Rosas, la actual campeona nacional. Y lo mismo ocurrió con otras carreras en Europa.

Ver más: Boston cambia de fecha por primera vez en 124 años.

Además, la fecha límite para conseguir dichas marcas (2:11:30 para los hombres y 2:29:30 para las mujeres) vence el 31 de mayo. De ahí que venían en un proceso de preparación de muchos kilómetros rumbo a las citas en abril.

Jeisson Suárez es el actual campeón del maratón de los Juegos Nacionales.

«Estamos terminando la preparación, pero con la cancelación de las competencias no sabemos qué hacer. En estos momentos estamos jodidos», dijo escuetamente Jeisson, actual campeón nacional y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En caso de que alguna carrera cambie su fecha para mayo, quedaría muy encima para recuperarse con miras a los Olímpicos, y si se hiciera en junio, la marca ya no se tendría en cuenta.

Pero las principales carreras de 42 km se están moviendo para el segundo semestre, lo que quiere decir que es prácticamente imposible tener atletas colombianos en el maratón de Tokio 2020, si es que no se aplazan.