Ante la emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus, los marchistas también se ven perjudicados pensando en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

World Athletics anunció este viernes 13, que el Campeonato Mundial de Marcha, que se iba a disputar en Bielorrusia, se cancelaba, en común acuerdo con las autoridades locales.

Los organizadores y la rectora del atletismo mundial, sin embargo, no dan a conocer nueva fecha para el certamen mundial, donde muchos atletas iban buscar marcas de clasificación, entre ellos los colombianos.

Lorena Arenas fue la primera atleta colombiana en clasificar a los Juegos Olímpicos.

Además, otras competencias en Europa, como el Gran Premio de Didinska (Eslovaquia), o el de Podebrady (República Checa) y los campeonatos de España, Portugal y Francia, también se aplazaron.

En consecuencia, los marchistas que hasta el momento han logrado marca de clasificación y los mejor ubicados por escalafón, serían los que estarían en Tokio 2020.

Lorena Arenas, Sandra Galvis y Leonardo Montaña, son los tres marchistas colombianos con marca mínima de clasificación, para los Juegos Olímpicos, todos en los 20 km.

Leonardo Montaña tiene marca de clasificación para los 20 km pero espera buscarla en 50 km.

Por escalafón entrarían Eider Arévalo (foto home), puesto 32 entre los 60 que tendrían cupo; Alexander Castañeda, ubicado en la casilla 51, y Yeseida Carrillo, quien se ubica 50 en el escalafón.

Sin embargo, Leonardo Montaña esperaba clasificar en los 50 kilómetros, distancia en la que ha mostrado un gran progreso, en la que mejor le podría ir y para la que se está preparando.

En los 50 km, Colombia tiene escalafonados temporalmente a Diego Pinzón y a Jorge Ruiz, pero deberán competir para ratificar una buena marca que les asegure el cupo.

Hasta el momento, Colombia podría llevar un equipo completo, pero requieren de competencias para buscar mejores marcas y mejor posición en el ranking. Vale la pena aclarar que los clasificados por escalafón solo se darán a conocer cuando se cierre el proceso de clasificación, el 31 de mayo.