Un grupo de cinco marchistas colombianos viajaron a Portugal, donde se concentrarán hasta comienzos de febrero y donde además competirán en busca de las marcas mínimas de clasificación y con el objetivo de sumar puntos para meterse en el grupo de los 60 clasificados a los Juegos Olímpicos.

El equipo, que esta en la ciudad de Fátima, gracias al apoyo de Mindeporte y el Comité Olímpico Colombiano, lo conforman Leonardo Montaña, Diego Pinzón y Jorge Ruiz, quienes competirán en la prueba de los 35 km marcha, en el marco del Campeonato Nacional de Portugal, que se llevará a cabo en Porto de Mós, el próximo domingo 10 de enero.

A ellos se suman Eider Arévalo y Esteban Soto, quienes en un principio van solo a la concentración, aunque también tienen la posibilidad de competir en los 20 km, distancia que podría disputarse el mismo día, aunque la realización de la misma se confirmará solo hasta el jueves 7, dependiendo de la autorización de las autoridades locales, por los protocoles de bioseguridad.

Diego Pinzón es el mejor ubicado en el escalafón Rumbo a Tokio, para la prueba de los 50 km marcha.

Para el caso de los tres atletas de estarán en los 35 km, el objetivo es seguir sumando puntos para el escalafón rumbo a Tokio, ya que la prueba de los 35 km es puntuable para el ránking de los 50 km. En esta distancia, solo 23 marchistas han logrado la marca exigida de 3:50:00, para los 60 cupos disponibles.

En caso no no llenarse las plazas, los demás entrarán por escalafón, y en este ítem, Diego Pinzón está ubicado en el puesto 38, en gran parte gracias a la medalla de bronce lograda en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Jorge Ruiz, por su parte, está en la casilla 55. Leonardo Montaña, entre tanto, espera hacer una buena marca para entrar en el privilegiado grupo de los mejores 60 del mundo.

Eider-Arévalo-y-Esteban-Soto-Rio2016
Eider Arévalo y Esteban Soto esperan hacer una buena marca para entrar en el grupo de los 60 mejores para los 20 km rumbo a Tokio.

Por último, Eider Arévalo y Esteban Soto tienen la posibilidad de buscar la marca en los 20 km, si se habilita la prueba, registro que está fijado en 1:21:00, aunque con un buen tiempo igualmente podrían entrar en el escalafón rumbo a Tokio, ya que para los 20 km se suman los tres mejores registros y ellos ya tienen dos en su haber.

Vale la pena recordar, que para la prueba de los 20 km, hasta el momento hay 35 atletas clasificados y uno de ellos es José Leonardo Montaña, quien ya tiene la marca mínima exigida, mientras que Alexander Castañeda se ubica en la casilla 53 del ránking, cupo que solo se puede confirmar hasta que se cierre el periodo de clasificación, que va hasta el 29 de junio.

Igualmente es importante destacar, que de los 15 cupos que por ahora tiene el atletismo para los Juegos Olímpicos, también están clasificadas las marchistas Sandra Lorena Arenas y Sandra Galvis.