Los medallistas de Tokio recibieron el cheque del incentivo

2037

El acto de entrega de los incentivos para los atletas que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos, se llevó a cabo este jueves 19 de agosto en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, con la presencia de varios de los 70 representantes en las justas de Tokio 2020.

Además de los cuatro medallistas presentes (Mariana Pajón no asistió porque está en el Mundial en Países Bajos), el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, recibió y condecoró, a 29 de los 70 atletas que hicieron parte de las justas olímpicas.

Allí, Lorena Arenas y Anthony Zambrano, los dos medallistas del atletismo, recibieron el cheque simbólico por un valor de 133 millones, 553 mil 322 pesos, correspondientes a su premio por la presea de plata obtenida en uss respectivas pruebas de los 20 km marcha y los 400 metros planos.

“Hoy celebramos el triunfo de quienes estuvieron representando a Colombia en Tokio, en estos Juegos Olímpicos atípicos, complejos, retadores… Ellos mostraron su tenacidad, su capacidad, su resiliencia. Mostraron su capacidad, también, de transformarse. Estos Juegos Olímpicos estaban previstos para realizarse hace un año y la pandemia irrumpió en el mundo, muchos de sus sueños y su preparación se vieron truncados. Sin embargo, ninguno de ellos dejó de trabajar por ese sueño de dejar en alto el nombre de Colombia”, afirmó el presidente Duque en su discurso.

En el acto también participaron Ciro Solano Hurtado, presidente del COC; Guillermo Herrera, ministro del deporte, y Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, entre otros.

Caterine Ibargüen le envió un mensaje al presidente Duque, pidiendo apoyo a los jóvenes talentos.

Los deportistas, además, recibieron la medalla “Fe en la Causa”, por parte de la Ejército Nacional, y un diploma por parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Entre tanto, a los medallistas olímpicos, además del cheque, se les otorgó la medalla “Orden de Boyacá”, por sus servicios al país.

“Me siento una colombiana privilegiada de haber podido llegar a Tokio con esta hermosa selección. A pesar de todas las dificultades que todos vivimos por la pandemia, nosotros nos preparamos con todo el esfuerzo, la disciplina y el amor de poder llegar en óptimas condiciones a Tokio. Creo que, igual que yo, ninguno de mis compañeros dejó de esforzarse para representarnos (…) Al señor presidente, y a todas las entidades que pueden aportar al deporte, hoy quiero hacer un llamado. Aquí tenemos el presente del deporte colombiano, pero tenemos que trabajar con el futuro, con las bases y con los niños”, dijo Caterine Ibargüen, abanderada en Tokio 2020 y medallista olímpica de Londres 2012, Río 2016.