Tras la realización del Campeonato Nacional Sub-18 y los resultados obtenidos en el certamen, la Federación Colombiana de Atletismo escogió a los ocho atletas que representarán al país en la cuarta versión del New Balance Finals, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, el 4 de octubre.

El equipo colombiano lo conforman Jhonatan Rodríguez y Verónica Sánchez, en 800 metros planos; Lucerys Suárez, en lanzamiento de jabalina; John Edward Paredes, en 100 metros y 110 metros vallas; Ronald Grueso, en impulsión de bala; Isabel Urrutia, en 100 metros vallas; Oscar David Cometa, en salto triple, y Jhoser René Salcedo, en 100 metros planos.

Vale la pena recordar que Ronald Grueso, ganador de lanzamiento de disco e impulsión de la bala, fue una de las figuras del Campeonato Nacional New Balance, así como John Edward Paredes, quien sumó tres medallas de oro, al vencer en los 100 metros planos, los 110 metros vallas, prueba en la que impuso récord suramericano (13.34), y en el relevo 4×100.

Jhonatan Rodríguez es recordista nacional de los 800 metros y también estará en el NB Finals.

El New balance Finals en Chile, evento en el que los atletas colombianos siempre han sobresalido con excelentes resultados, se resalta la filosofía de independencia de la marca, especializada en calzado para atletas. El certamen busca proyectar y apoyar a los nuevos talentos, además de compartir con figuras internacionales y deportistas de otros países.

En el torneo participan atletas de varios países de Suramérica, nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, para el caso de la denominada categoría superior, que tendrá 11 pruebas, tanto en damas como en varones.

El año pasado, el equipo colombiano, integrado por siete deportistas, terminó con un balance general de tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, además de tres marcas del campeonato.

Las medallas de oro las lograron Luis Casallas, en los 3.000 metros planos, quien además mejoró su marca personal; Oneyder García, en lanzamiento de jabalina de 800 gr, y Samuel Cortés, en los 800 metros planos, todos con marcas del campeonato.

Por su parte, las medallas de plata llegaron por intermedio de los velocistas Luis David Saltarín y Shelsy Romero, en los 100 metros planos, y con la lanzadora de disco Jasay Restrepo. Por último, la presea de bronce la obtuvo el mismo Oneyder García, en la impulsión de la bala (6 kg).