Ya han pasado tres años desde que Samuel Naranjo y Juan Carlos Cuero se unieron para competir en el para atletismo del Valle del Cauca. Lo que no se imaginaron en noviembre de 2016 es que habían tomado la mejor decisión de su carrera. No han parado de ganar.

Samuel es corredor de velocidad en la categoría T11 (ciegos) y Juan Carlos es su guía. En estos Juegos Paranacionales ganaron en los 100 y los 200 metros e hicieron parte del relevo 4×100 de Valle, que también obtuvo la medalla de oro.

Ver más: Abecé y clasificaciones funcionales del paraatletismo

«Queríamos aportar medallas a nuestro departamento. Estamos felices porque logramos lo que estábamos buscando», asegura Juan Carlos Cuero, el guía inseparable de Samuel.

Pero hace rato la relación entre ambos pasó de ser de compañeros de trabajo. Son amigos y esa cercanía la hacen valer cada vez que van a correr. Salseros como buenos vallecaucanos, antes de cada prueba escuchan la música que más les gusta.

La pareja de Samuel y Juan Carlos se apoderaron de la velocida enT11.

Juntos también ganaron dos medallas de oro en los Paranamericanos de Río 2016. Oro, plata y bronce en el Mundial Juvenil de Suiza en 2017 y acaban de lograr el bronce nuevamente en Suiza, en 2019.

«Nosotros creemos mucho en Dios, sin él no hay nada. Ponemos todo en sus manos para que todo nos salga bien, por eso nuestro único rival es el cronómetro», agrega Samuel.

«Entre nosotros hay química», asegura Juan Carlos en medio de risas. Saben que trabajando unidos pueden llegar a ese sueño que tanto anhelan cumplir.

«Queremos estar en Tokio y para eso es que estamos trabajando. Estamos convencidos que haciendo las cosas bien lo podemos lograr», anhela Juan Carlos.

En los Juegos Paranacionales fueron los reyes de la velocidad, pero este es apenas un escalón más en el largo palmarés que les espera, en los certámenes internacionales.