Lote de lujo del Equipo Élite Asics para la Carrera de Duitama

2079

La Carrera Los Libertadores en Duitama se lleva a cabo cada primero de mayo desde 1995. Sin embargo, esta es la segunda etapa de la tradicional prueba, que nació como la Voz de Los Libertadores en 1965 y se disputó inicialmente hasta 1982, y desde entonces, el evento deportivo siempre se roba la atención de los mejores atletas colombianos.

Desde aquel 1995 se disputaron 25 ediciones hasta 2019, cuando ganaron la colombiana Angie Orjuela y el mexicano Rafael Bañales. Después llegó la pandemia, que no permitió que se disputara en 2020, y desde entonces se lleva a cabo solo con atletas nacionales. En 2021 se realizó sobre una distancia de 8 km y dejó como ganadores a Cristián Moreno Villamil (foto home) y a María Fernanda Montoya. En el 2022 vencieron Franklin Téllez y a Ana Milena Orjuela.

Con esa nueva directriz, en este 2023 vuelve a llamar la atención, por el buen lote de atletas, aunque igualmente sin corredores internacionales en la categoría élite, con el fin de mejorar la premiación entre los nacionales, que disputarán una bolsa de más de 46 millones de pesos, de los cuales $ 3.000.000 serán para los ganadores, y habrá reconocimiento para los 10 mejores, tanto en damas como en varones.

Leidy Romero fue tercera en la carrera de Duitama en 2021, tras reactivarse después de la pandemia.

Y en ese grupo se destacan nombres como los de Leidy Romero, Cristian Moreno y Nicolás Herrera, del Equipo Élite Asics, quienes buscarán la primera victoria en este certamen deportivo en el que también estarán otros reconocidos atletas como Carolina Tabares, Stefany López, Yolanda Fernández, Miguel Amador, Rubén Barbosa y Santiago Rodríguez.

De ese grupo, Miguel Amador fue el campeón en 2016, mientras que Nicolás Herrera terminó segundo en 2019, la última vez que se disputó la carrera internacional. Nicolás, además, viene haciendo un proceso especial en su preparación con miras a debutar en la distancia de maratón en el segundo semestre del año.

Leidy Romero, por su parte, fue tercera en 2021 en Duitama y viene de figurar en el Nacional de Semifondo y Fondo, en el que terminó segunda en los 10.000 metros planos (35:46.24) y en esta temporada también ganó la Media Maratón del Mar, y en diciembre pasado había vencido en la Carrera de Cajicá y llegó tercera en la San Silvestre de Chía.

Nicolás Herrera fue el mejor colombiano en la edición de 2019, la última que se hizo con atletas internacionales.

Por último, Moreno viene de correr en la Media Maratón de Madrid (España), donde hizo su mejor marca personal (1:04:41) y de cronometrar 14:33.55 en los 5.000 metros del nacional en Ibagué.

El certamen deportivo se realizará el próximo lunes 1 de mayo, a partir de las 7:00 de la mañana, con la participación de cerca de 1.000 atletas de las diferentes categorías, desde Sub-12 hasta Máster, además de tener participación también con los atletas cognitivos y en silla de ruedas convencional.