El campeón mundial de los 20 kilómetros marcha, en Daegu 2011, dejó el atletismo de alta competencia tras su participación en los 50 km de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Sin embargo, la pasión por el deporte rey y la curiosidad por el running y la distancia del maratón, lo llevaron a seguir entrenando, aunque ya no con la misma intensidad y rigurosidad como cuando era profesional.

Y como  la mayoría de los runners, el ‘bicho’ de los 42 km también le picó, a pesar de que para poder cumplir con sus compromisos de trabajo con la Selección Colombia de marcha tiene que madrugar a las 4:00 de la mañana para hacer sus entrenamientos.

Y el debut le llegó en el Maratón Medellín, que se disputó el pasado domingo 16 de septiembre. Allí se inscribió como uno más y no como el campeón mundial que es, se instaló en la línea de partida y como buen conocedor de la materia llevó su propia hidratación y alimentación para la carrera.

Luis Fernando López, en el Maratón Medellín

«Quería experimentar todo lo que se vive alrededor del running en Colombia, la organización, el abastecimiento, la hidratación, el ambiente y el reto», dijo Luis Fernando, quien cruzó la meta con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 03 segundos.

En cuanto a la diferencia entre correr y marchar, considera que en el running el cuerpo sufre mucho por el impacto, pero en la marcha el desgaste es mayor, por el tiempo en competencia y el gesto técnico que deben mantener.

Aunque en Medellín se preparó como cualquier aficionado, aunque sin el tiempo y sin el fondo suficiente, su ritmo de carrerara lo envidiaría cualquier corredor. El ritmo de Luis Fernando fue de 4:10 minutos por kilómetro, en promedio, mientras que en la marcha, para tener una referencia, el campeón mundial alcanzaba ritmos de 3:56 en 20 km y de 4:35 en los 50 km.

Luis Fernando estuvo en gran parte del recorrido con el experimentado Ricardo Cardeño, que no supo de su estelar compañía.

«Estas distancias requieren de un desgaste muy alto y por eso la importancia en la hidratación y la alimentación. Reponer los carbohidratos y los electrolitos es vital para tener un mejor rendimiento, evitar lesiones e incluso para no sufrir en los últimos kilómetros. La gente debería ser consiente de que el agua refresca pero no hidrata», agregó Luis Fernando.

Pero lo mejor es que le quedó gustando el mundo del running y buscará correr un nuevo maratón, «ojalá a nivel del mar», pero tendrá que ser fuera del país, porque en Colombia la única que existe es la de Medellín.