Luis Fernando López emprenderá un nuevo proyecto en India, después de haber ganado todo, o casi todo, como entrenador y atleta en Colombia, en la modalidad de la marcha.
López, se convirtió en el primer atleta colombiano en lograr una medalla en un mundial, cuando se corono campeón de los 20 km marcha en Daegü 2011. Estuvo en cuatro Juegos Olímpicos, desde Atenas 2004 hasta Rio 2016, siendo su mejor participación la de Beijing 2008, cuando se ubicó noveno, y en Londres 2012, terminó descalificado, a pocos kilómetros de la meta, cuando marchaba en el grupo de los punteros que definirían las medallas.

Como entrenador logró el oro en el Mundial de Londres 2017, con Eider Arévalo, y la medalla de plata de Lorena Arenas en los Olímpicos de Tokio 2020, junto al también seleccinador nacional Marcelino Pastrana, además de múltiples logros internacionales en certámenes del ciclo olímpico, entre otros.
Desde hace varios años le habían propuesto ir a India, donde se adelanta un ambicioso plan en esta especialidad de la marcha, en la Academia Militar de Pune, ciudad de 4,5 millones de habitantes ubicada a 560 metros sobre el nivel del mar, en el costado occidental de este país asiático, cerca al Mar Arábico.

En esta academia fue donde se formó Nerah Chopra, el campeón mundial de lanzamiento de jabalina, y donde hay un grupo de cerca de 50 marchistas de primer nivel, como la juvenil .Aarti, quien obtuvo la medalla de plata en el Mundial Sub-20 de Lima 2024.
Actualmente, India tiene a cuatro marchistas clasificados al Mundial de Tokio 2025, dos en 35 kilómetros (un hombre y una mujer) y dos en 20 kilómetros (dos hombres), con los que Luis Fernando llegará a trabajar al lado del entrenador que lo contactó para reforzar su equipo.

En este ambicioso proyecto, financiado por el gobierno de India, Luis Fernando, quien en Colombia ya no había sido tenido en cuenta ni con la federación ni con las ligas, aunque sigue guiando el proceso de varios atletas, estará incialmente por dos años, con la posibilidad de extenderlo indefinidamente, con miras a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.




